En tragicomedia Gustavo Artigas se acerca a experiencia humana

Como parte de las actividades programadas por el Día Internacional del Museo, el Museo Grabado que se encuentra en el recinto dedicado al Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, realizó la charla Dinámicas de juego y riesgos compartidos, a cargo del artista visual Gustavo Artigas.
Esta conferencia forma parte de la serie de actividades que lleva a cabo el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, en el marco del Día Internacional del Museo.
Gustavo Artigas quien es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, obtuvo el premio de Arte Joven el cual le permitió entrar en una línea profesional en el trabajo artístico; después fue acreedor de distintas becas en el extranjero que le han dado proyección internacional a sus proyectos.
Artigas trata de acercarse a la experiencia humana desde un punto de vista de tragedia y comedia, la tragicomedia humana, no trata de llevar muchos juicios de valor o moral en su trabajo, pues le gusta que sus obras sea en espacios abiertos, que haya participación y que exista un reflejo de la gente en sí mismo.
El conferencista proyectó algunas de sus creaciones mismas que ha presentado en diversas partes del orbe como España, Estados Unidos, Cuba y México, entre otros.
Su primer video fue de su obra “Salida de Emergencia”, el cual fue presentado en el Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México, esta obra la denomina la más rápida pues se tardo en realizarla seis segundos. En ésta aparece un motociclista que entra por una rampa y cruza el museo para salir y caer en la acera; obra que fue grabada y que atrajo a la crítica.
“Duplex” es otra de las piezas que se apreciaron durante la charla. Ésta se presento en Madrid, España, dentro de una exhibición colectiva; es una conferencia en la que se lee por seis personajes vestidos y que tenían algún parecido con Artigas; al finalizar la ponencia salen estos 15 jóvenes a interactuar con los asistentes, dejándolos con la duda de quién es el verdadero Gustavo Artigas.
Holguín de la isla cubana, fue escenario de otro de sus trabajos titulado “Efecto dominó”, este lo creó en los tres meses que vivió en la isla con una residencia y que lo presentó en un Festival de Preformance que se realiza en esta ciudad.
Asimismo, mostró otros trabajos artísticos, en los que se aprecia la calidad y la creatividad de Artigas, quien no pierde su objetivo de que los que vean su arte se sientan, vean y terminen involucrados en la pieza, ya que siempre el factor humano, como mencionó el artista, está involucrado.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x