Embosca comando a funcionarios electorales en Oaxaca; 10 muertos

Oaxaca.- Un grupo de hombres armados emboscó a funcionarios y comisionados electorales cuando intentaban ubicar casillas para celebrar una elección extraordinaria en el municipio indígena de Santiago Chuapan, donde se reporta un saldo preliminar de 10 muertos y 20 heridos.
El delegado de la Confederación Nacional Campesina, Jesús Madrid confirmó el atentado y dijo que se trató de una emboscada y aclaró que el ataque habría sido advertido al gobierno de Gabino Cué por las mismas autoridades del lugar, quienes habían mostrado su irritación por la celebración de una elección abierta con casillas para permitir la participación ciudadana de las agencias municipales en la designación de su presidente municipal.
Reconoció que durante 400 años en esa comunidad según sus usos y costumbres la autoridad municipal se erige mediante la celebración de una asamblea abierta en la cabecera municipal con la participación exclusiva de los radicados en esa demarcación.
Puntualizó que hubo una petición mediante oficio a la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeiro para que se suspendieran los comicios “ellos estaban de acuerdo con la integración de un consejo municipal a cambio de evitar la elección extraordinaria”.
Madrid dijo que el PRI se deslinda de la agresión porque lo ocurrido es consecuencia de un conflicto entre los habitantes de la cabecera municipal con las agencias municipales por la violación a sus normas comunitarias.
En tanto, se reportó el arribo de un operativo policiaco además del traslado de agentes del ministerio público al lugar del atentado para iniciar las investigaciones correspondientes sobre lo sucedido.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x