Educar es una tarea de orden superior y razón de estado: Alonso

Guadalupe, Zac.- En la celebración del Día del Maestro, el gobernador Miguel Alonso Reyes, afirmó que educar es una tarea de orden superior y razón de Estado.
Las maestras y los maestros -dijo- son agentes transformadores de la sociedad, porque quienes son capaces de inculcar valores y conocimiento a los hombres, son capaces de generar los más grandes cambios.
El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que educar no es sólo un problema de instrucción o de inserción en el mundo del trabajo, sino que es un proceso de humanización y liberación, que se enfoca al ideal intelectual del conocimiento de la verdad, de la racionalidad y del comportamiento humano, así como de una sociedad armónica.
Alonso Reyes felicitó al magisterio en general y entregó las medallas “Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano”, así como estímulos económicos por más de 24 millones de pesos, a maestras y maestros que cumplen 30, 40 y 50 años de servicio.
Particular importancia tuvo la entrega que hizo a la profesora Soledad Fernández Bañuelos, por sus 70 años al servicio de la niñez y juventud zacatecana.
Más allá de la justa entrega de reconocimientos, los zacatecanos damos al magisterio las más amplias gracias por su labor que, dada su trascendencia, sabemos merece todo el apoyo de sociedad y gobierno, dijo ante cientos de docentes y sus familias concentrados en el Centro Platero.
El jefe del Ejecutivo indicó que además de agradecer el trabajo de quienes participan destacadamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del presente y futuro de Zacatecas, el Gobierno del Estado confirma su compromiso para optimizar y buscar los recursos que mejoren la infraestructura educativa, apoyen la superación académica del alumnado zacatecano, y contribuyan a dar al magisterio la justa compensación y soporte que merece.
En este orden de ideas, refirió que dando cumplimiento a los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en este año habrán de invertirse más de 323 millones de pesos en la construcción, rehabilitación y mejoramiento de escuelas, así como en la entrega de becas y uniformes escolares.
Indicó que, de acuerdo a lo establecido en el propio Plan, en breve dará a conoce el contenido del Programa Sectorial de Desarrollo Educativo.
Mientras tanto, informó, trabajamos a favor de la educación y de los trabajadores de ésta, como lo demuestra la reorientación del manejo del gasto gubernamental, con responsabilidad y rumbo, a fin de abatir el injusto rezago que aún existe en infraestructura física, educativa y equipamiento escolar.
Y es que en Zacatecas trabajamos convencidos de que un Estado con educación es uno de gente libre, con más y mejores herramientas para tener acceso a una vida digna y segura, subrayó el Gobernador de Zacatecas, quien también dijo que los grandes problemas de la sociedad se deben solucionar mediante el conocimiento, no con la confrontación.
Zacatecas y el resto de México -agregó- necesitan una lucha emprendida con los libros, no con las armas.
El gobernador destacó, asimismo, que reconocer y apoyar el papel de magisterio es fundamental para recomponer el tejido social, mediante una nueva generación de mujeres y hombres con vocación para ser y el hacer, que comprendan el fondo de conceptos como la democracia, entendida como un sistema de vida, y no sólo como una forma de gobierno.
Una vez más, sostengo que el Estado y la nación entera necesitan personal docente que genere y estimule la participación ciudadana y la crítica constructiva; que promueva el debate y el valor de la pluralidad, así como el respeto a las ideas, puntualizó el primer mandatario del Estado.
A su vez, Martha García Gámez y Pedro Padilla González, dirigentes de las Secciones 58 y 34 del SNTE, respectivamente, dimensionaron positivamente las relaciones entre el Sindicato y el Gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes, a quien en especial reconocieron la voluntad política que ha tenido para propiciar el diálogo abierto y constructivo.
Martín Herrera, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telesecundarias, coincidió con los conceptos vertidos por sus colegas dirigentes magisteriales de ambas Secciones del SNTE, y señaló que en Zacatecas el magisterio trabaja en sintonía con los lineamientos que en materia educativa ha trazado la Administración Estatal, encabezada por Miguel Alonso Reyes.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x