Difunden en taller conciencia sobre apoyo a invidentes

Trabajar por el bienestar y superación de personas con discapacidad es una de las prioridades del gobierno municipal de Zacatecas, por tal motivo se realizan cursos permanentes de Braille en la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo en el Centro Histórico.
Con el objetivo de integrar a personas invidentes o débiles visuales a la sociedad y ayudar a los familiares a comprender esta situación, se brinda capacitación en lectura y escritura en Braille, uso del ábaco y también del bastón para facilitar su desplazamiento.
La administración que encabeza el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, coadyuva con la enseñanza de este sistema a 35 personas, logrando que éstas den continuidad a su vida y tengan más herramientas que les permitan desenvolverse en el ámbito profesional.
Se trata de 20 invidentes y 15 familiares de los mismos quienes acuden a los cursos que se imparten los lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas de forma totalmente gratuita, informó Ricardo Vela Vicencio, instructor de Braille.
Los lunes se tiene como tema Enseñanza del sistema Braille; los miércoles, Matemáticas y uso del ábaco especial y los viernes, Orientación y Movilidad, que orienta a los alumnos en el uso del bastón para que valgan por sí mismos paso a paso.
Asimismo se realizan actividades como cafés literarios, distintas actividades con motivo de fechas especiales como el Día de San Valentín, Día de Muertos, aniversario luctuoso de Roberto Cabral del Hoyo, entre otras.
Con el fin de fomentar la orientación y movilidad, se realizan recorridos en diversos puntos de la ciudad como algunos museos de la capital, además se invita a estudiantes de distintas universidades para crear conciencia sobre el apoyo a personas invidentes.
Ahí se les instruye y fomenta el interés para que conozcan las diversas formas en que pueden ayudar o apoyar a este sector, ya sea al momento de cruzar las calles o como orientarlos para que se dirijan hacia determinado lugar.
Los alcances y logros de este proyecto, a decir de Vela Vicencio, han sido muy favorables ya que se data a este grupo social de las herramientas para salir adelante; por ello, invitó a la población a participar en este taller.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x