Denuncian productores: No nos han pagado nuestro frijol

Juan Martínez Botello y Apolinar Sánchez Estupiñan, campesinos de Tetillas y de Colonia Progreso respectivamente, denunciaron ante Mario Alberto Ramírez Rodríguez, presidente municipal de Río Grande, la falta de pago de 220 toneladas de frijol acopiadas en Rancho Grande, Fresnillo y 300 más compradas en la Colonia García Salinas.
Los representantes de más de 40 afectados por el supuesto fraude, solicitaron el apoyo del alcalde para solucionar la falta de dinero que impide el comienzo de los trabajos en el campo para la nueva temporada de siembra y de paso, ejercer presión sobre las empresas supuestamente defraudadoras.
“Los dueños de las bodegas nos dan puras largas y nos tienen sin comer, esperando y haciéndonos gastar cada día más dinero en puras vueltas y nomás no pagan, es nuestro trabajo y nuestro frijol” aseveraron los representantes de los productores, quienes aseguraron que llegarán a cualquier instancia legal que logre resolver su problemática.
En la entrevista con Ramírez Rodríguez, los campesinos destacaron que la empresa “Frijoleros Unidos de Rancho Grande” y “Agronegocios de Salinas” ya entregaron algunos cheques a los vendedores del frijol pero que desde su entrega no se han podido cobrar por falta de fondos.
“No estamos trabajando nuestras tierras porque no tenemos dinero, Mariano Esparza y Luis Valle nos aseguraron que en 15 días tendríamos nuestro pago y ya pasaron casi cinco meses y seguimos detrás de ellos” denunciaron siete campesinos en la oficina de Ramírez Rodríguez, donde detallaron que los cheques fueron entregados desde el día 4 de enero del presente año.
“Hemos vendido ya algunos animalitos para juntar dinero y buscar a Mariano y a Luis pero se nos esconden, ya va a ser tiempo de trabajar la tierra y ni semilla tenemos” insistieron los productores.
Por su parte, Ramírez Rodríguez se comprometió con los trabajadores del campo para informarse más sobre el tema del supuesto fraude, por lo que realizó varias llamadas a los involucrados directos para conocer la versión de los empresarios y tratar de llegar a algún acuerdo que permita restablecer los trabajos de los campesinos.
“Vamos a buscar a estas personas y tratar de acordar los pagos que por derecho se merecen pero al no conocer la situación, no puedo tomar atribuciones que no me corresponden” sentenció el alcalde, encontrando aceptación de los campesinos, quienes agradecieron su mediación.
Finalmente, los productores riograndenses aseguraron que se mantendrán en constante comunicación con las autoridades pertinentes para exigir solución y si es necesario la sanción de los supuestos defraudadores.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x