Crece cifra de extorsiones y secuestros en zona oriente

Agencia MVT
Ecatzingo, México, 31 de Mayo.- Luis Carlos, de 18 años, oriundo de Ecatzingo, estudiante de preparatoria, fue plagiado la mañana del 11 de febrero del presente año. Luego de dos semanas de negociaciones, su familia pagó el rescate y fue liberado.

Tan sólo de enero a abril del 2011, de acuerdo a la unidad de estadística de la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, los casos de secuestros en la región oriente sufrieron un incremento de 100 por ciento, con relación a los registrados en el mismo periodo del año pasado.
Durante el primer cuatrimestre del presente año se cometieron tres plagios y ninguno en el mismo lapso del 2010.
Coincidentemente, los tres secuestros registrados se ejecutaron en el municipio de Ecatzingo, el más castigado por ese delito, a pesar del bajo nivel económico de la gran mayoría de sus habitantes.
El primer plagio se presentó en enero, el segundo en marzo y el tercero en abril, precisa el documento de la Fiscalía. En ningún otro de los seis municipios de la región se han registrado o fueron denunciados plagios en ese periodo del presente año.
En los tres casos presentados en Ecatzingo, las víctimas fueron liberadas con vida después de que sus familiares pagaron el rescate exigido.
Otro delito que también registra un notable repunte este año es el de las extorsiones, pues de ocho casos registrados en los primeros cuatro meses de 2010, la cifra aumentó a 10 en el mismo periodo del presente año, correspondiendo a Tlalmanalco el primer lugar, con cinco de los diez casos presentados.
En enero, tres ciudadanos fueron objeto de extorsión; en febrero, la cifra aumentó a cinco, y en marzo y abril sólo se presentaron uno por mes.
Hace un año, de enero a abril se registraron ocho extorsiones, todas cometidas durante el mes de abril: seis en el municipio de Amecameca, una en Ayapango y otra en Tlalmanalco.
En el índice delictivo de la Fiscalía Regional se establece que los casos de extorsiones sufrieron un importante incremento a partir del presente año, pues anteriormente este delito no aparecía en los registros.
Por otra parte, Jorge Irám Godínez Reyes, secretario particular del Fiscal Regional, aseveró que en la población regional no existe una cultura de denuncia; reveló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha implementado diferentes acciones para acercar más a la población a diferentes programas sociales encaminados a ese propósito, como las oficinas de denuncias express.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *