Certifican como libre de humo de cigarro alcaldía de Zacatecas

El alcalde de la capital, Arnoldo Rodríguez Reyes, recibió por parte de autoridades de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) el reconocimiento por el cual se certifica como “Espacio libre de humo de tabaco” el edificio de la Presidencia Municipal.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, se distinguió al ayuntamiento por los esfuerzos realizados al fomentar e implementar políticas públicas en torno a la protección de la salud y bienestar de la población, en este caso, fumadores pasivos.
Rodríguez Reyes resaltó el trabajo conjunto que se realizó dentro de la administración 2010-2013 entre el personal y la Unidad Municipal de Salud, para lograr este objetivo que se cumple “en un día emblemático” que es aprovechado para difundir los riesgos del consumo de tabaco.
Según datos de los SSZ, se estima que en Zacatecas actualmente existen 166 mil fumadores activos, cuyo hábito puede derivar en que para 2030 un aproximado de ocho millones de personas en la entidad padezca problemas pulmonares.
Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública, a nombre de Raúl Estrada Day, director general de los SSZ, felicitó al alcalde por la responsabilidad y el compromiso demostrados por el gobierno que encabeza, misma que dio un gran paso en esta materia.
Asimismo resaltó que es de vital importancia reducir los índices de fumadores activos y, por ende pasivos, ya que el cigarro contiene cerca de 300 sustancias que causan daños en todo el organismo, sobre todo en las vías respiratorias.
Para esta certificación se realizaron cinco verificaciones, cuatro sin aviso previo, por parte de personal de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Zacatecas, para determinar el cumplimiento de la Ley General de Control del Tabaco, informó Paz Acosta Herrera, coordinadora de Salud Municipal.
Tras estas inspecciones y a raíz de la solicitud que hizo el gobierno municipal para integrarse a este programa de protección a los no fumadores, se determinó que el ayuntamiento cumplió con todas las especificaciones contenidas dentro de los criterios de evaluación.
Se trata de 59 puntos de revisión, principalmente el hecho de que no haya personas fumando u olor a humo de tabaco, la eliminación de indicios de su uso dentro del inmueble como cajetillas, cenizas o colillas de cigarro.
También se verificó la existencia de programas de protección a no fumadores y la difusión de éstos, la realización de capacitaciones en el tema, colocación de señalética adecuada y ceniceros a la entrada del edificio, entre otros aspectos que toman en cuenta las autoridades de salud.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x