Celebrarán Día Internacional del Museo con variedad de actividades

Desde 1977, según la resolución cinco de la 12 Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Moscú, el 18 de mayo ha sido establecido para conmemorar, en todo el mundo, el Día Internacional del Museo.
Cada año la celebración del día del museo tiene un tema particular. Ésto permite a todos los museos del mundo reflexionar, al unísono, sobre problemáticas específicas, mismas que se presentan en su actividad cotidiana.
En Zacatecas son ocho los museos que ofrecen una amplia variedad de colecciones y piezas de gran valía e importancia tanto histórica como artística. Uno de ellos es el Museo Rafael Coronel, que resguarda una interesante colección de arte popular.
Otro espacio museístico es el de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”; el Museo “Pedro Coronel”, que alberga una colección de Arte Contemporáneo; el Museo Zacatecano cuya temática principal es el arte huichol.
El Museo Toma de Zacatecas, de la Revolución Mexicana; el Museo Francisco Goitia de Arte Contemporáneo; el de Arte Prehispánico que es el Arqueológico de La Quemada y la Casa Museo Interactivo “Ramón López Velarde” en el municipio de Jerez, que muestra una recreación de la casa del poeta.
En particular el Museo de Arte Abstracto «Manuel Felguérez” tiene programado por este motivo una serie de actividades que darán inicio el día de mañana con la admisión gratuita al inmueble en tres horarios, entre 10:30 y 16:00 horas.
Este museo programa la proyección de cinco documentales dentro del ciclo Creadores Eméritos como: “Manuel Felguérez, El Espacio Múltiple; “Vicente Rojo, La doble memoria”, “Manuel Álvarez Bravo, La mirada que toca”; “Abraham Zabludovsky, Dominar el espacio” y “José Luis Cuevas, Un apunte”.
Asimismo se contempla una charla con Gustavo Artigas sobre “Dinámicas de juego y riesgos compartidos”; una serie de actividades lúdicas, como “Juguemos al azar” que se celebrará en los pasillos de la Plazuela 450 Aniversario y una visita guiada al museo para las madres de familia.
Las actividades concluirán con una conferencia al día 27 de mayo denominada “El otro lado de la moneda en el arte contemporáneo” por el maestro Carlos Blas Galindo, que forma parte del Seminario del Arte Mexicano del Siglo XX y XXI.
Por su parte, el Museo de Guadalupe celebrará su Fiesta Barroca como preámbulo al Festival Barroco que se lleva a cabo en septiembre. La actividad se desarrollará del 17 al 19 de mayo con la programación de conferencias, teatro, visitas temáticas y presentaciones de danza folclórica.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x