CEESP: Falta mucho para mejorar calidad de vida

Falta mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de la población, a pesar de las opiniones de que el país crece, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
La realidad indica que todavía hay mucho por hacer, sobre todo en materia de generar un ambiente en el que las familias vean realmente un beneficio de las políticas públicas que se aplican, expone en su reporte semanal.
Para el organismo, cada vez hay más elementos para confirmar que el país requiere de cambios importantes en el corto plazo, pues las necesidades de la población siguen siendo muchas y la disponibilidad para cubrirlas parecen muy pocas, de ahí la importancia de las reformas, entre ellas, la fiscal.
Las expectativas, continúo, juegan un papel relevante en la evolución de los flujos de inversión y el consumo, pero para que sean favorables debe existir un entorno en el que empresas y personas perciban un bienestar real y tengan la confianza de que permanecerá en el mediano y largo plazos.
El CEESP refiere que las autoridades insisten en el robusto avance de la economía, mientras que los datos duros muestran una baja notoria en el ritmo de crecimiento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta un aumento importante en el empleo formal, incluso hay opiniones de que su dinámica es acorde con una generación de puestos de trabajo similar a la de 2010, de 750 mil nuevas plazas.
No obstante, aclara, si se comparan las cifras con las del año pasado se aprecia que la creación de empleos en los primeros cuatro meses del presente año es menor en 28.4 por ciento, lo cual responde a un dinamismo más moderado de la actividad productiva.
También se aprecia un deterioro en el aspecto salarial, pues cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que mientras la población ocupada que gana hasta cinco salarios mínimos crece, la que percibe más de cinco salarios mínimos se contrae.
A nivel internacional, las evaluaciones también muestran resultados encontrados. Según un reporte sobre competitividad 2010-2011 del Foro Económico Mundial, México se ubicó en el lugar 66 del ranking, seis lugares por debajo de su ubicación en el informe 2009-2010.
Por el contrario, en el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2011 relacionado con el clima de negocios, México ocupó el lugar 35, lo que significó una mejora de seis lugares respecto al informe del año pasado.
Según el CEESP, este entorno propicia que las expectativas tiendan a mantenerse cautelosas, porque la realidad indica que aún hay mucho por hacer para generar un ambiente en el que las familias vean realmente un beneficio de las políticas públicas que se aplican.
‘No hay duda de que al ver todos estos resultados se puede tener un panorama de los ajustes que requiere el país, ahora lo que hace falta es un consenso político, no sólo para llevar candidatos a un puesto de elección popular, sino para diseñar políticas públicas que redunden en un verdadero bienestar de la población’, subraya.
El Universal
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x