Cárteles mexicanos minan Centroamérica:DEA

Un informe de la DEA destacó que la presencia de los cárteles de Sinaloa y Los Zetas en Centroamérica ha socavado gran parte de la estabilidad política y judicial, y aumentado los niveles de corrupción en los sistemas de justicia penal.
Lo anterior fue detallado en un informe presentado por Thomas M. Hernández, jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), al comparecer ante una comisión del Senado estadounidense sobre la amenaza de los cárteles mexicanos.
Según el análisis describe a los cárteles como empresas criminales las cuales, «buscan desarrollarse en zonas donde el control del gobierno es débil. Mientras que el tráfico de drogas tiene el potencial para alimentar la corrupción y la inestabilidad en todos los países”; no es coincidencia que los capos que dirigen esas organizaciones operen desde lugares que perciben como refugios seguros.
Informó que en “Centroamérica es una ruta clave de tránsito para la cocaína, heroína y precursores de la metanfetamina que llega a México con destino final a Estados Unidos, y la batalla de los poderosos cárteles mexicanos entre sí y los traficantes locales de drogas por el control de los corredores de contrabando”.
Menciona que para ganar rutas y terreno en relación a la distribución y venta de drogas los cárteles se disputan a pandillas de Centroamérica, razón por la cual se elevó la violencia en los países como Guatemala, El Salvador y Honduras, donde se registran altas tasas de homicidios.
El informe asegura que los cárteles “están explotando las fronteras porosas, la corrupción gubernamental, a las policías mal equipadas y entrenadas”.
Agencias
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x