Capacita Conapo a trabajadores de Seplader para superar marginación

Como parte de sus acciones para el impulso óptimo del Programa Estatal de Superación de la Marginación Social, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) capacitó a sus trabajadores sobre la Metodología Para el Cálculo del Índice de Marginación a Nivel Localidad y AGEB (Aérea Geoestadística Básica) Urbana 2005.
El curso-taller fue impartido por Yolanda Téllez Vázquez, jefa del Departamento de Migración Interna del Consejo Nacional de Población (Conapo), ante quien el subsecretario de Programación Presupuestal de la Seplader, Otilio Rivera Herrera, destacó el esfuerzo de la Secretaría para cumplir las estrategias, metas y objetivos que permitan superar la marginación social.
Destacó que es una directriz del titular de la Seplader, José María González Nava, efectuar los esfuerzos necesarios para cumplir con el Programa de Superación de la Marginación Social, dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, “Sobre todo en el eje de Zacatecas Justo”, destacó.
Durante la ceremonia de inauguración del curso-taller, el subsecretario calificó como inaceptables los niveles de rezago social que actualmente registra Zacatecas.
Reconoció que en el estado existen serias problemáticas, no sólo de recurso económico, sino de distribución de la riqueza, que no permiten atacar el grave problema de la marginación, dado que cierra la puerta a amplios segmentos de población para que tengan acceso a servicios elementales y gocen de una vida libre y digna.
Por lo anterior, uno de los objetivos del curso-taller es presentar a los trabajadores de Seplader la metodología para analizar las condiciones de dispersión poblacional en el territorio zacatecano.
Además de identificar las variables de marginación en relación a promedios estatales, que permitan definir el porcentaje mínimo que se tendría que disminuir en relación a dichos promedios.
“Por otro lado, también se busca fortalecer y complementar el Programa Estatal de Seguridad Pública con acciones de fondo, que atiendan de manera estructural las causas y el origen de la delincuencia y, lo más importante, promover la justicia social atendiendo a los sectores de la población de mayor rezago”, agregó Rivera Herrera.
En el evento, impulsado por el Consejo Estatal de Población (Coepo), también participaron el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, César Azael Santos Pérez; el coordinador ejecutivo de Copladez, Marcos Ibarra Infante; y la docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Martha Guerrero Ortiz.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2005, Zacatecas cuenta con un rango de marginación media, en comparación con el Distrito Federal, que ocupa el lugar número 32 en este rubro, seguido de Nuevo León y Baja California.
Actualmente, el estado de Zacatecas ocupa el lugar número 13 en marginación social. Son los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca los que se encuentran en los primeros lugares a nivel nacional.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x