Capacita ASE en coordinación con Seplader, a 58 municipios

La Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), encabezada por su titular José María González Nava, invitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a capacitar a los 58 municipios del estado y así difundir la normatividad aplicable en el ejercicio de los recursos del ramo 33, fondos III y IV.
El Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) realiza las reuniones en los ayuntamientos divididos en 10 regiones.
La que visitamos, informó González Nava, es la cuarta a la que pertenecen los municipios de Loreto, Noria de Ángeles, Pinos, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo. De igual manera, manifestó a los asistentes su agrado por acudir con cada uno de los Cabildos, ya que aseguró conoce de primera mano sus necesidades.
El secretario recomendó a los presidentes municipales hacer del conocimiento de sus habitantes, los montos que reciban y las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación metas y beneficiarios. Promover la participación de las comunidades beneficiadas en su destino, aplicación y vigilancia, con el fin de aterrizar los proyectos con destino específico. Informar a los habitantes al término de cada ejercicio sobre los resultados alcanzados.
El auditor superior del estado, Jesús Limones Hernández, agradeció la invitación que le realizó el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, asegurando que las reuniones se realizan con la firme intención de capacitar, orientar y. colaborar con el trabajo preventivo.
Destacó que la ASE y la Seplader han estado trabajando en coordinación, inclusive, comunicó que elaboraron en conjunto las reglas de operación de los fondos tres y cuatro, a fin de que se apliquen correctamente los recursos.
En su oportunidad, felicitó a los presidentes municipales de la región, así como a sus equipos de trabajo por su interés en asesorarse, para que realicen una buena gestión municipal.
En su presentación Jesús Limones destacó que el estado se encuentra en octavo lugar de los menos corruptos, en base a la evaluación que publicó hace dos semanas la Asociación Civil Transparencia Mexicana, donde se examinó a los 32 estados de la República. Enfatizó el auditor que debe mantenerse Zacatecas entre los primeros10 lugares.
Lo corrupción, insistió, es un impuesto más caro que el IVA, es un costo de oportunidad que se pierde, un recurso desviado, no entra al presupuesto, ni estatal, municipal, ni federal.
México no es pobre, lo hemos hecho pobre, tiene infraestructura, se pueden realizar muchos proyectos productivos.
Explicó el titular de la entidad de fiscalización superior, que la función principal de la ASE es que se apliquen los recursos eficientemente, así como fomentar la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y la fiscalización.
Orientó a los alcaldes y a sus equipos para que apliquen el 70 por ciento de su presupuesto en infraestructura, y el 30 por ciento a gasto corriente.
Actualmente, lamentó, se gastan el 45 por ciento en infraestructura y el 55 por ciento en gasto de operación.
Les propuso que den desarrollo a sus pueblos a través de la obra pública, incluso para que contribuyan a dar empleo a sus ciudadanos.
Concluyó detallando las obras en las que se puede aplicar el fondo tres y cuatro, según la Ley de Coordinación Fiscal en aspectos como el agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x