"Caliente" zona limítrofe entre Zacatecas y Jalisco

En un verdadero campo de guerra se convirtió la frontera de Jalisco con Zacatecas, donde –de ambos lados– se han suscitado ya varios enfrentamientos que dejan hasta ahora un saldo de 18 muertos.
La alerta se ha extendido hacia ambas entidades para que los pobladores eviten pasar por la zona de combate, donde ya conformaron un sólo grupo de uniformados de ambas entidades y militares, mientras que del otro están presuntos narcotraficantes.
Los habitantes de la zona denuncian el surgimiento de varios retenes instalados por hombres vestidos todos de negro y que se ostentan como policías estatales de Jalisco. El uniformado de los gendarmes, como se ha venido informando, es camuflajeado, en varios tonos de gris y con una tela especial infalsificable.
Los enfrentamientos se han venido dando desde la mañana del viernes, en plena zona urbana de la cabecera municipal de Florencia de Benito Juárez, y  se han extendido hacia la región de Jalisco.
Estos continuaron durante la noche del viernes y la madrugada del sábado y se han confirmado ya por parte de autoridades de Zacatecas y de Jalisco un total de 18 personas muertas.
Ya en territorio de Jalisco, los pistoleros que huían se toparon con policías estatales de Jalisco y cinco más fueron abatidos, además de que se capturó a seis delincuentes.
En territorio zacatecano se ha contabilizado hasta el momento un total de 17 vehículos abandonados, nueve de los cuales cuentan con blindaje de alto nivel, y el resto sin blindaje. En Jalisco traían un camión blindado hechizo.
Se ha señalado que la cifra podría subir debido a que del lado de Zacatecas, en la localidad de Florencia, se dijo que tras el primer enfrentamiento, varias personas vieron cuando los pistoleros subían varios cadáveres a un camión de basura del municipio, que por cierto robaron.
Todavía el sábado se reportaban más enfrentamientos en plena zona urbana del municipio jalisciense de Santa María de los Ángeles, que se ubica en la ruta Zacatecas-Tlaltenango. Dos camionetas de la Policía municipal quedaron en la calle, con impactos de bala. No hubo reportes de heridos o muertos.
Los grupos de hombres armados se movilizaron –indicaron– hacia Huejúcar, en dirección a Jerez, y hacia el otro sentido, en dirección a Colotlán, donde ya trabajaban policías estatales de ambas entidades y personal del Ejército mexicano.
Se indicó que el gobierno de Zacatecas confirmó la alerta de la existencia de retenes falsos y la aparición de sicarios uniformados como policías de Jalisco -con los antiguos uniformes negros- y quienes robaban a las personas al paso.
Siguen las movilizaciones por la zona y, por supuesto, persiste la tensión de un caso que parece haber llegado a su momento más difícil, aún cuando autoridades jaliscienses lo habían denunciado reiteradamente con anterioridad.

Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x