Caen tres gatilleros en enfrentamiento con Sedena en Sombrerete

Sombrerete, Zac.- Tres gatilleros muertos, así como el decomiso de una camioneta Toyota, dos armas cortas, una larga, cartuchos útiles de diversos calibres y pequeñas porciones de mariguana, fue el saldo de la refriega ocurrida en la comunidad Villa Insurgentes, lugar donde militares y hombres armados intercambiaron plomo después de que éstos últimos se enfrentaran con policías de Durango y, en una persecución, llegaran hasta este municipio.
Todo inició en aquel territorio, en la comunidad Vicente Guerrero, y culminó de este lado del territorio zacatecano, después de que el comando respondiera a los disparos de los militares.
Dicha situación provocó que varios negocios cerraran sus puertas, al percatarse del sonido de las detonaciones.
A lo anterior se suma que durante la mañana, a las 8:00 horas, fue notificado a los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que a un costado de la carretera federal 45, en el kilómetro 183+500, tramo Sombrerete límite con el estado de Durango, había dos cuerpos decapitados con una cartulina que tenía un mensaje, lo que consta en “Novedades” de la Dirección de Seguridad Pública del municipio.
Terror escolar

Muy cerca de la carretera estatal 45 está ubicada la Telesecundaria 30, sitio desde el cual se empezaron a escuchar ráfagas de alto poder, lo que generó pánico a los 120 alumnos que asistían de manera habitual a las aulas.
Asimismo, participaban varias unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional y una camioneta blanca de reciente modelo, las cuales iniciarían una persecución por la zona. Por lo anterior, de inmediato las autoridades de la institución educativa informaron del hecho a la Policía Preventiva.
A pesar de que los disparos se habían prolongado por 20 minutos, los padres de familia asistieron a recoger a sus hijos. Ante la situación de temor, el encargado de la escuela no pudo hacer nada para impedir el desalojo de los estudiantes y sólo pidió a los maestros resguardarse cerrando las puertas y tirándose pecho tierra.
Después de las 10:00 horas, elementos de la Policía Preventiva fueron acuartelados en sus instalaciones ubicadas cerca de la Presidencia Municipal.
La indicación fue no acercarse a la zona del conflicto, al ser solamente una incursión de efectivos militares. Se informó además a la alcaldía que a esa hora ya eran varios los muertos y heridos en la refriega, lo que devino en una reunión de carácter urgente para pedir todo el apoyo de las fuerzas estatales.
Antecedentes
Cabe señalar que en marzo pasado, en Villa Insurgentes, fueron encontrados dos cadáveres de jóvenes que fueron secuestrados y asesinados en la comunidad Los Ocampo, perteneciente al municipio de Poanas, Durango. Se trata de dos jóvenes de 17 y 14 años de apellido Aguilar.
Días más tarde, en esta misma localidad, se localizaron ocho cuerpos de jóvenes torturados y ejecutados, los cuales estaban apilados, atados de pies y manos, amordazados y dos estaban decapitados.
En los tres últimos años se ha dado el hallazgo de restos humanos, ejecuciones y enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado, en los municipios de Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez del Teúl, los cuales se ubican en los limítrofes con Durango.
Extraoficialmente, en esta zona ejercía su poder Rubén Delgado Gamillo, El Pelapapas, quien el sábado pasado fue capturado en Durango e ingresado horas después al centro penitenciario de Cieneguillas, en la capital del estado, lugar donde le quitaron la vida.
El hallazgo de los dos cuerpos decapitados hallados a un costado de la carretera, versión no confirmada todavía, correspondería a una venganza por el fallecimiento de este sujeto que en 2010 desertó de los Zetas para formar su propio grupo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
7
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x