Caen 36 presuntos miembros de "La Familia"

Tras los enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas federales en Apatzingán, Michoacán, la Policía Federal aseguró a 36 presuntos integrantes de la organización criminal «La Familia», en el poblado de Las Lomas, municipio de Jilotlán, Jalisco.
Esta acción fue el resultado del seguimiento a líneas de investigación tras la agresión a un helicóptero de la Policía Federal del pasado martes, luego de que se conoció que ayer se llevaría a cabo una reunión de comandos armados en los límites de Michoacán y Jalisco.
En esta acción fueron detenidos tres presuntos jefes de grupo de la organización criminal, Gaudiyur Ambríz Altamirano, César Barragán Valencia y Gerardo Fernández Covarrubias; 11 presuntos delincuentes perdieron la vida y dos policías federales resultaron heridos.
Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal, aseguró que con este golpe quedó fuertemente debilitado el grupo de La Familia Michoacana.
El funcionario aseguró que tras la acción del gobierno federal, en diciembre del 2010 en la zona de Apatzingán, Michoacán, el control de este grupo quedó en manos de Enrique Plancartes Solís, identificado por las autoridades como «La Chiva»; y de José de Jesús Méndez Vargas, conocido en las corporaciones policiacas como «El Chango Méndez».
«Líneas de investigación permitieron conocer que a principios de 2011 comenzaron los desacuerdos por el control de la organización entre Plancarte Solís y Jesús Méndez Vargas».
De acuerdo con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez, a quien las autoridades le atribuyen el sobrenombre de «La Tuta», como respuesta a lo anterior formaron la organización de Los Caballeros Templarios para hacer frente a La Familia.
«Este golpe ha afectado a la estructura operativa del grupo encabezado por Méndez Vargas, lo deja debilitado, por lo que no se descarta la posibilidad que busque el apoyo de otras organizaciones para enfrentar a Los Caballeros Templarios».
Tras su detención fueron asegurados un arsenal, cascos tácticos, chalecos balísticos, y más de 21 mil cartuchos útiles, así como rifles de alto poder.
Facundo Rosas aseguró que con la detención de este grupo delictivo, que se encuentra relacionado con agresiones a un helicóptero de la Policía Federal, en Apatzingán, la población afectada por estos enfrentamientos ya regreso a sus comunidades de origen.
El Universal
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x