Buscan diputados proteger a madres solteras zacatecanas

Los diputados José Xerardo Ramírez Muñoz y Jorge Álvarez Máynez, presentaron la Iniciativa de Ley de Asistencia y Protección a las madres solteras del Estado de Zacatecas; la cual se encuentra diseñada para apoyar a aquellas madres solteras que asumen la responsabilidad de jefas de familia, lo que les genera una carga extra en su desenvolvimiento en las actividades domesticas, laborales y de familia.
Considerando a la familia el centro fundamental de la sociedad, el Estado define y organiza las bases necesarias para su desarrollo, bajo los principios y valores anteriormente mencionados, que darán una mejor convivencia entre los individuos. Aunque cabe señalar que la estructura familiar actual puede presentarse como atípica, donde la madre sea la única responsable familiar.
La presente iniciativa con proyecto de ley, se encuentra diseñada para aquellas madres solteras que asumen la responsabilidad de jefas de familia, generándoles una carga extra en su desenvolvimiento del trabajo doméstico, laboral y familiar.
Con la finalidad de generar un estado de bienestar integral para las madres solteras y de sus hijos, se propone una ayuda económica mensual, la cual deberá ser dirigida a las principales carencias que presente la madre solicitante.
Dentro del universo demográfico que existe en nuestro país de 112 millones 336 mil 538 mexicanos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del censo 2010, podemos localizar a seis millones 916 mil 206 hogares donde quien se encarga de dar sustento a dichos hogares es una mujer, representando así un 12% del total de mujeres mexicanas.
En nuestro Estado de Zacatecas, bajo los resultados del censo 2010 por parte del INEGI, habitamos un millón 490 mil 668 zacatecanos, de los cuales 763 mil 771 son mujeres. Y de igual manera podemos encontrar hogares donde hay madres jefas de familia, quienes representan el 10% del total de mujeres zacatecanas.
Si combinamos la gran cantidad de madres encargadas en dirigir el desarrollo de su familia por si solas, a la situación inestable laboral por la que deben de pasar, se convierte en una combinación de alto riesgo, tanto para el desarrollo integral de la madre como el de sus hijos.
Ya que en México según el informe 2010 de los objetivos del mileno de las Naciones Unidas, existe el 54% de mujeres que se encuentran trabajando o son empleadas bajo un esquema informal, lo que las hace víctimas de la falta de prestaciones legales y de una seguridad laboral.
Cabe mencionar que la presente iniciativa con proyecto de ley, busca el desarrollo de aquellas madres jefas de hogar, que presenten una situación de bajos recursos y con gran dificultad en cubrir aquellas necesidades básicas requeridas por su familia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x