Beneficia Oportunidades a tercera parte de hogares zacatecanos

El programa de desarrollo humano Oportunidades beneficia con apoyos para educación, salud y alimentación a 105 mil familias, casi una tercera parte de los hogares zacatecanos, que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 suman 372 mil 662 en la entidad.
De esa forma, el gobierno federal ha incrementado la atención a las familias en condiciones de pobreza para incentivar el desarrollo humano y contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza ya que destina una buena parte de sus recursos a la entrega de becas escolares para 90 mil niños y jóvenes inscritos en el programa, quienes estudian primaria, secundaria y bachillerato.
En sesión estatal del Comité Técnico Estatal del programa Oportunidades, el coordinador de Oportunidades, Martín Gámez Rivas, informó que además, las familias beneficiarias tienen acceso gratuito a un Paquete Básico Garantizado de salud, que considera una serie de acciones que se enfocan a la prevención y a la detección oportuna de enfermedades.
Al respecto detalló que 60 mil familias beneficiarias son atendidas en centros de salud de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), 42 mil en clínicas IMSS-Rural, y alrededor de cuatro mil, en clínicas IMSS-Urbano.
Asimismo, Gámez Rivas indicó que los apoyos monetarios directos que entrega Oportunidades también contribuyen a mejorar la cantidad, calidad y diversidad de la alimentación de las familias de escasos recursos, al mismo tiempo que se refuerza la adecuada nutrición de niños y de mujeres embarazadas o en lactancia, con la entrega de complementos alimenticios que contienen el cien por ciento de los micronutrientes clave.
En otro punto, el coordinador estatal, se refirió al operativo de encuesta para la identificación de familias susceptibles a ser incorporadas a Oportunidades y cuya meta nacional es incorporar al padrón a 42 mil familias.
Añadió que de acuerdo al levantamiento de la información en las zonas con índices de pobreza, cuatro mil 897 familias zacatecanas cumplieron con los requisitos de elegibilidad.
De igual forma, Gámez Rivas presentó el informe de las Ferias Vivir Mejor dirigidas a jóvenes becarios en último año de bachillerato para promover opciones de educación superior. Indicó al respecto que se contó con la asistencia de mil 800 estudiantes que acudieron a las sedes de Jalpa, Zacatecas y Río Grande.
Cabe mencionar que a la reunión acudieron representantes de SSZ, IMSS-Oportunidades, Instituto Zacatecano de Educación Para Adultos (IZEA), Secretaría de Educación y Cultura y la Contraloría Interna de Gobierno del estado, quienes presentaron los resultados y avances del trabajo conjunto para promover el adecuado desarrollo de los beneficiarios de Oportunidades.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x