Atienden 43 mil 356 denuncias por extorsión telefónica en 2010

Ciudad de México.- Durante 2010, el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal atendió 43 mil 356 denuncias ciudadanas por extorsión telefónica en el país, es decir 118 llamadas diarias, informó el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, quien dijo que en sólo dos mil 764 casos (6.4 por ciento) se consumó el pago a los delincuentes.
El vocero de seguridad nacional aseveró que 40 mil 592 llamadas (93.6 por ciento) se atendieron en tiempo real, cuando los extorsionadores pretendían consumar su delito. La entidad que más casos registró fue el Estado de México con 18 por ciento.
En el blog de la Presidencia de la República, Alejandro Poiré publicó el artículo “Ante la extorsión telefónica, escucha, cuelga y llama al 088”, en donde da cifras de este ilícito que es uno de los que más dañan a la población, porque “es fácil sentirse indefenso ante una llamada de alguien que pareciera tener la información y los medios para hacer daño si no se les paga una cantidad”.
Mencionó que la mayor parte de estas extorsiones no se funda en amenazas reales pero en cualquier caso, estas llamadas deben ser investigadas a plenitud y quienes las realizan deben ser sancionados, ya que son criminales.
“En casos como éste, el ciudadano no puede saber con certeza si están en una situación de verdadero peligro, y ahí es donde debe tener lugar la acción gubernamental. Una seguridad auténtica, como la que estamos construyendo todos, implica desde luego la tranquilidad del ciudadano”, expresó.
Recordó que el presidente Felipe Calderón dio la instrucción de iniciar una campaña de información y orientación al ciudadano que es víctima de este delito, por lo que se puso a disposición de la sociedad el número telefónico 088 y se han difundido ampliamente los tres pasos a seguir al recibir una llamada de esta naturaleza: escucha, cuelga y llama al 088.
“Con ello no sólo avanzamos en la desarticulación de bandas criminales sino en la construcción de una cultura ciudadana de la legalidad y la denuncia”, afirmó el funcionario federal.
Aseguró que gracias a esta campaña, además de la detención de más de 40 criminales dedicados a este delito en semanas recientes, son muchas más las personas que saben qué hacer en el caso de una llamada de extorsión, y menos los que están pagando como resultado de ella.
Poiré señaló que una encuesta realizada por la Presidencia de la República, de febrero a la fecha, ha permitido conocer que se ha duplicado el número de personas que saben que hay un teléfono al que llamar para denunciar la extorsión (de 22 a 44 por ciento), y 63 por ciento de los entrevistados siente confianza de marcar 088 en caso de enfrentar una situación de esa naturaleza.
“En definitiva, esta campaña es un ejemplo del poder de la información y de lo que podemos lograr juntos sociedad y gobierno”, finalizó.
Milenio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x