Asesinan a "El Pelapapas" en el Cereso de Cieneguillas

Tras unas horas de permanecer interno en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, fue asesinado Rubén Delgadillo Gamillo “El Pelapapas”, quien había sido trasladado apenas anoche, tras su recaptura el jueves pasado en el estado de Guanajuato.

En un comunicado de prensa, el Gobierno del estado confirmó el homicidio, al mediodía de hoy, de quien calificó como un “delincuente de alta peligrosidad”, dado que tenía su propia banda y se dedicaba al secuestro, extorsión y actividades ilícitas en los estados de Zacatecas, Durango y Guanajuato.

“El Pelapapas” era buscado por las autoridades locales y federales tras su escape del Cereso de Cieneguillas, en la tristemente célebre fuga masiva de 57 reos, ocurrida el 16 de mayo de 2009.

Delgadillo Gamillo estaba considerado dentro del grupo de los 11 malhechores más peligrosos que aquel día lograron huir; además, se le involucraba con el secuestro del ex alcalde fresnillense, Juan Carlos Guardado, que tiene cuatro meses desaparecido, pese a que fue pagado su rescate.

Es de recordar que el reo se encontraba en Cieneguillas, por delitos contra la salud, además de que presuntamente formaba parte del grupo de Los Zetas, pero tras su escape, hace dos años, se confrontó con ellos y formó su propia banda, por lo que además de ser buscado por las autoridades se rumoraba que también lo perseguían grupos delincuenciales.

En el comunicado oficial se señala que “El Pelapapas” fue asesinado “a manos de otro u otros internos”, por medio de una punzada letal en el cuello y dos en el abdomen, cuando estaba en el interior de la celda II del cañón IV de sentenciados, a donde fue llevado tras largo interrogatorio durante la noche de ayer y madrugada de hoy.

La Procuraduría de Justicia ya realiza las investigaciones, se indica en el texto, donde además se subraya que ante el homicidio dentro del penal, las autoridades estatales hacen “una enérgica condena a la violencia en cualquier lugar y en contra de cualquier persona, por delincuente que sea”.

Se lee: “Este hecho demuestra que es correcta la posición del Gobierno de Zacatecas, al demandar que los reos peligrosos deben ser llevados directamente a reclusorios federales de alta seguridad”, confirmando las versiones de ayer del procurador Arturo Nahle, quien consideró al “Pelapapas” de alta peligrosidad y que por ello buscarían su pronto traslado a un penal federal.

Asimismo, es de mencionar que anoche Rubén Delgadillo Gamillo fue ingresado al penal de Cieneguillas, ubicado en esta capital zacatecana, en un operativo conformado por corporaciones de Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

La captura del delincuente se dio el pasado jueves 12 de mayo, durante un patrullaje en la comunidad de San Antonio, municipio de Acámbaro, Guanajuato, cuando iba a bordo de un vehículo y llevaba consigo un arma 9 milímetros, con 14 cartuchos útiles, pero apenas anoche había sido trasladado al Cereso de Cieneguillas, en Zacatecas, para que este mediodía fuera asesinado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x