Antes de privatizar servicio de limpia se buscarán opciones: Rafael Flores

“Necesario que los municipios exploremos y agotemos en su totalidad la posibilidad de operar nosotros mismos un Nuevo Relleno Sanitario Intermunicipal; antes de ponderar que éste sea concesionado o privatizado”, informó Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe.
Reiteró que para el municipio es viable que este nuevo colector de basura intermunicipal sea operado por los municipios de Guadalupe, Morelos, Zacatecas y Vetagrande; y no concesionado a empresas privadas que pudieran presentar costos de operación más elevados de solventar.
En reuniones sostenidas con los alcaldes de Zacatecas, Morelos y Vetagrande, señaló que ha sido abordado el futuro de este nuevo relleno sanitario, para que una vez que tenga vigencia la conformación de la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), con su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado; y que éste funcione con altos grados y niveles de eficiencia dentro de esta zona del estado, la cual presenta la mayor presión en materia de recolección y confinamiento final de residuos sólidos.
“El agotar esta posibilidad es necesario antes de ponderar la posibilidad de turnar su funcionamiento y operación a una empresa privada”, destacó.
“Guadalupe y los otros municipios tenemos que establecer si contamos con la capacidad para operar este relleno, antes de buscar que opere a través de una empresa privada o particular”, afirmó Rafael Flores.
De igual forma, dio a conocer que los municipios que intervienen en este proyecto sanitario, exploran desde su ámbito particular sus opciones económicas y técnicas para emparejarlas en común y ver el modo de operar de este relleno.
Dijo que, junto con este aspecto, existen otros temas importantes a analizar como el cumplimiento de las normas oficiales; el caso de las familias que se dedican a pepenar en los rellenos sanitarios; el manejo de residuos infecciosos y peligrosos; la adquisición de una banda separadora y equipo complementario; el mejorar las condiciones ecológicas; entre otros, que deben poseer el consenso general de los alcaldes que formularán la Jioresa.
Relacionado con la supuesta privatización o concesión de los servicios de recolección de basura en el municipio, aspecto independiente al del confinamiento y disposición final de basura, el alcalde comentó que este tema es totalmente ajeno, ya que en esta localidad no se privatizará el servicio de recolección de basura.
Por el contrario, aseguró que el servicio de recolección de este municipio, está en una etapa de mejoramiento, prueba de ello la implementación del programa piloto Juntos por un Guadalupe limpio, el cual a finales del año se implementará en más colonias y fraccionamientos del municipio, tras su notable éxito y nivel de aceptación en el fraccionamiento Las Quintas.
Mencionó que el Servicio de Limpia de este municipio cuenta con una flotilla de camiones recolectores en buen estado, dos de ellos totalmente nuevos; así como un personal de barrido manual eficiente, lo que permite que Guadalupe continúe ofreciendo este servicio a la ciudadanía, sin interés alguno en privatizarlo.
Por último, el primer edil explicó que en el caso particular de este municipio, el ayuntamiento invierte 11 pesos con 50 centavos el manejar una sola tonelada de basura, lo cual no es comparable con los costos de empresas privadas, las cuales se colocan por los 150 pesos en el manejo de esa misma cantidad de basura.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x