Afinan estrategia para desarrollo de zonas áridas y combate a la sequía

En reunión celebrada por el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Luis Carlos Fierro García, el delegado federal de la Sagarpa en Zacatecas, Leonel Cordero Lerma, y el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Enrique Flores Mendoza, se determinó de qué manera se implementarán una serie de acciones para la operación de un plan piloto en  Zacatecas, que tendrá como objetivos propiciar el desarrollo de las zonas áridas y atender al sector agropecuario afectado por la presente temporada de estiaje.
Esta serie de acciones contempla la construcción de bordos para abrevadero, la puesta en marcha de un proyecto innovador de conservación de suelos agrícolas mediante la plantación de nopal en franjas, la producción de semilla de pastos, la resiembra de pastizales y la propuesta de no uso o exclusión de pastoreo.
El delegado federal de la Sagarpa en Zacatecas precisó que como parte de los cien millones de pesos adicionales autorizados el pasado 6 de mayo por la Federación a Zacatecas para contrarrestar la sequía, se implementará un programa de construcción de bordos de abrevadero hasta por 54 millones de pesos, que se suman a los 30 millones de pesos destinados este año para el mismo fin en la entidad.
Dicho programa iniciará trabajos en cuanto el Gobierno del Estado y los Distritos de Desarrollo Rural de la Sagarpa tengan definidos los sitios para construir.
Añadió que este programa estará dirigido a los productores de mayor marginalidad, de preferencia de comunidades y ejidos, iniciando los trabajos a la brevedad para avanzar lo más posible antes de que llegue la temporada de lluvias, con la cual se interrumpirá la construcción, reanudándose en octubre de este mismo año.
Recalcó que en acuerdo con autoridades de la Sedagro y la Conaza, estas acciones deberán ser encaminadas a los productores de bajos recursos.
Asimismo, Leonel Cordero Lerma precisó que la Sagarpa, a través de la Conaza, apoyará hasta por 20 millones de pesos, en el marco del programa de Desarrollo de Zonas Áridas, para implementar el programa de producción de semilla nativa, resiembra de pastizales y conservación de suelos en áreas forrajeras.
El funcionario federal especificó que las acciones de conservación de suelos agrícolas forman parte de un proyecto local propuesto por el Gobierno del Estado, en el que se invertirán 10 millones de pesos.
El proyecto cuyo objetivo es la conservación de suelo y agua, consistirá en la plantación de forrajes en franjas, preferentemente nopal, dentro de los sembradíos y el apoyo consistirá en el pago del cerco para aislar las parcelas.
Para la producción de semilla de pastos, el delegado federal de la Sagarpa explicó que se destinará un millón de pesos, y el Gobierno del Estado propondrá las áreas para el establecimiento de los semilleros madre en una superficie de cien hectáreas, las cuales serán validadas por la Conaza.
Este proyecto será elaborado y ejecutado por la misma Conaza con la participación de los productores para la preparación de la cama de siembra y tiene el objetivo de contar con diferentes tipos de pastizales para crear una fuente de abastecimiento para la replantación en terrenos de agostaderos de la entidad.
Referente a la resiembra de pastizales en la que se invertirán 9 millones de pesos, durante la reunión se estableció el compromiso de que el gobierno de estado ubicará las áreas para resiembra, las cuales también deberán ser validadas por Sagarpa y Conaza, para de ser posible, iniciar el presente año y continuar el siguiente.
En cuanto a la propuesta de no uso o de exclusión de pastoreo, el delegado de la Sagarpa comentó se trata de un proyecto piloto especial que Conaza implementará en Zacatecas, el cual consistirá en proponer a los productores que aíslen su terreno de agostadero en un máximo de 150 hectáreas, ello con el fin de recuperar los recursos naturales y pastizales.
Los productores que participen en esta propuesta recibirán como compensación un estímulo económico por hectárea.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x