Violación al orden jurídico, el deporte favorito en el Congreso: Mendoza

El diputado perredista Juan Mendoza, durante la sesión ordinaria de la 60 Legislatura, asentó que “nadie puede construir y fabricar legalidades a su capricho, ni acomodar la norma a sus intereses personales, y menos aún, manosear el Estado de Derecho, cada vez que se le ocurra o cada vez que se le antoje”, a algún miembro del Congreso del estado.
Al hacer uso de la voz, en el apartado de Asuntos Generales, el legislador hizo referencia a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (TEEZ), que ordenó la restitución del diputado Gustavo Muñoz, quien en sesión de la Comisión Permanente, encabezada en su momento por Felipe Ramírez, ordenó destituir al legislador del Partido del Trabajo, y dejar en su lugar a quien fungía como diputado por mayoría, Saúl Monreal.
En un hecho sin precedente, los diputados, el pasado 11 de enero, ordenaron a Muñoz Mena dejar su curul. Así llegó Saúl Monreal, que a su vez pidió licencia de su “otra” diputación, para que llegara su suplente, Ramiro Ordaz. Este caso fue impugnado por el propio Muñoz Mena, y recibió por unanimidad, el aval del TEEZ.
En este contexto, Juan Mendoza, desde la Tribuna, recalcó que ha quedado evidenciada la violación al orden jurídico por parte del Congreso del Estado, porque “ya se volvió costumbre, o una práctica semanal, o de plano, el deporte favorito que les gusta practicar a los muchos de los aquí presentes”, que hacen caso omiso de las legalidad.
En su participación, el perredista recordó que el 11 de enero, él acudió ante el diputado Felipe Ramírez, para que diera marcha atrás a la “sesión ignominiosa, que buscaba una arbitraria destitución de Muñoz Mena”.
Y agregó: “Le dije al presidente, si quiere transitar con dignidad por este Poder Legislativo, no vaya a caer en ese juego de pisotear el entramado constitucional y electoral al que estamos sujetos como Poder Legislativo”.
Sin embargo, rememoró Juan Mendoza: “El diputado con voz de resignación me dijo que ya estaba tomada la decisión y no se puede hacer nada. Los diputados del PT son aliados del gobernador”.
Y es que según lo dijo Juan Mendoza, en la oficina del gobernador Miguel Alonso Reyes, se consultaron a especialistas en la materia y todos diagnosticaron el mismo resultado, que destituir a Gustavo Muñoz era una aventura jurídica y política, pues se atropellaban las garantías constitucionales de un ciudadano”.
Ahora, observó el diputado, esta aventura política ha traído consecuencias jurídicas, que dejan en claro que ningún ciudadano puede ostentar dos puestos de elección popular a la vez, Saúl Monreal optó por ocupar la diputación de mayoría relativa, se lo comunicó al Consejo general del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), y éste, en términos del Artículo 52 párrafo II, asignó a Muñoz Mena como diputado plurinominal.
Ante lo “absurdo” de la situación, el diputado Juan Mendoza pidió a Saúl Monreal obrar con sensatez y ya no recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “para recobrar la confianza pública que ha perdido la Legislatura”.
Pero adelantó que si lo hace “me atrevo a decir que tendrán otra derrota jurídica, otro revés político, pero desde luego, terminarán exhibiendo a este Poder Legislativo, como ya lo hicieron los del PRI, que levantaron la mano y agacharon la cabeza al recibir indicaciones del Ejecutivo”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x