Sólo tres por ciento de la población dona sangre; falta cultura: Estrada

En el marco del Segundo Curso Regional de Medicina Transfusional, en el que participaron los responsables de los Centros Estatales de nueve entidades federativas, que conforman la zona norte del país, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), destacó que una prioridad para la institución es la profesionalización del personal que atiende a la población.
Durante la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital General “Luz González Cosío”, el titular de salud en la entidad dijo que cerca del 90 por ciento de las donaciones son de familiares allegados a las personas que requieren sangre.
Ello obedece a una falta de cultura, por lo que se requiere trabajar en seguir promoviendo de manera intensa la donación altruista, dijo el funcionario estatal.
Ante la presencia de directivos, médicos y personal operativo de los Centros de Transfusión Sanguínea de Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, Estrada Day resaltó que en todas las áreas de los SSZ se han fortalecido las acciones en materia de formación.
Ese fortalecimiento en la formación del personal se da a través de la capacitación de los trabajadores, en búsqueda de habilidades que permitan impulsar otras prácticas.
Por su parte, Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud (Ssa), reconoció que en nuestro país sólo el tres por ciento de la población dona sangre, muy por debajo del 50 por ciento establecido en los estándares estipulados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“No debemos esperar a tener una emergencia para donar sangre, ya que la sangre es vida”, expresó Rojo Medina, quien exhortó a la población zacatecana a hacerlo.
Respecto a la seguridad en la donación y manejo de la sangre, la directora del CNTS manifestó que “un donador que dona varias veces al año, es un donador seguro”.
El curso regional reunió además a médicos generales y especialistas, quienes a lo largo de la jornada conocieron acerca de las indicaciones, contraindicaciones y reacciones transfusionales; además de otros temas respecto al manejo de la sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *