Sociedad reclama mejores maestros: Domínguez Garay

Enmarcado en el convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se puso en marcha el Diplomado Educación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, que enriquece “las visiones y perspectivas en un ejercicio de diálogo y reflexión colectivas, sobre la educación y sus relaciones con la ciencia y la tecnología en estos tiempos que vivimos”, de acuerdo con lo señalado por el rector Francisco Javier Domínguez Garay, durante la ceremonia inaugural.
En este evento, luego de asegurar que el convenio suscrito entre ambas instituciones “consolida una relación entre dos instancias que tienen como preocupación central la educación, la formación de los niños y jóvenes”, Domínguez Garay insistió en señalar que estos tiempos “no son fáciles para nadie, incluso para las instituciones educativas y para quienes han hecho de “la educación un proyecto de vida”.
Al respecto, y centrándose en la situación que viven “muchos trabajadores de la educación, quienes al igual que muchos zacatecanos y mexicanos han sido víctimas de la ola de inseguridad”,
aseguró que no se trata de asumir actos desesperados ni de estériles llamados que corren el riesgo de provocar reacciones desmesuradas. “La sociedad –dijo– reclama mejores maestros porque confía en el valor de la educación”.
En el Audiovisual de la Unidad Académica de Enfermería, el rector insistió en que la gravedad de la situación no puede ser mayor que la voluntad y la decisión de la sociedad, de los hombres y mujeres, de los jóvenes, de todos aquellos quienes creemos que es posible un mundo mejor.
Por ello, añadió, “permítanme recordar estas frases de Savater: “Como educadores sólo podemos ser optimistas. Con pesimismo se puede escribir contra la educación, pero es optimismo es necesario para ejercerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos maestros… La educación es un acto de coraje; cobardes y recelosos, abstenerse”.
Especialistas de gran calidad
Antes de declarar inaugurado el Diplomado, el rector hizo referencia a los temas incluidos en los cuatro módulos que lo conforman, enfatizando su importancia y la calidad de los ponentes. Así, se refirió al módulo sobre “Ciencia, Tecnología y Nuevos Modelos Educativos”, cuyos responsables, Julio Rodríguez, Gema Mercado, Héctor René Vega y Agustín Enciso, profesores de la UAZ, pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Sobre el módulo “Problemas y perspectivas de la escuela del siglo XXI”, destacó que los académicos abordarán aspectos como la convivencia, valores y disciplina en educación, la violencia y el entorno social en las escuelas, el bullying (acoso escolar) y su impacto en los procesos educativos.
Mencionó, asimismo, el módulo que aborda lo concerniente a las redes del conocimiento y su tránsito a las de aprendizaje, con participación de Nydia Castillo y profesores de la UAZ y de la Universidad Veracruzana.
Y finalmente, tocó el dedicado a la “Educación, Valores e Inclusión Social para el Desarrollo”, que sustentarán profesores visitantes de la Universidad Veracruzana, y el doctor Francisco Alcantud, de la Universidad de Valencia “quien abordará lo relativo a políticas públicas, ciencia, tecnología y participación social: por una cultura de atención a la discapacidad.”
En el evento se contó con la presencia de la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, y de la directora de la Unidad Académica de Enfermería así como del coordinador del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), Martín de Jesús Cardoso Pérez.
Por su parte, el secretario general de la Sección 34 del SNTE, Pedro Padilla González, dijo que entre los propósitos del Diplomado estaba el de demostrar a la sociedad que “no hay un divorcio entre la educación básica y la educación media y media superior”, ya que –agregó– “somos igual de responsables”.
Herramientas para ser mejores profesores
Al dirigirse a los maestros que se dieron cita, dijo que ésta era una oportunidad de obtener una herramienta más, un arma para poder ser “mejores maestros”, al tiempo que señaló la urgencia de construir el perfil, no sólo de las nuevas generaciones, sino de las generaciones formadas en el siglo XX y que vivimos en el siglo XXI.
Asimismo, Padilla González expresó que el gobierno tiene que comprender y cumplir con el compromiso de que la “educación es la palanca del desarrollo”, lo cual no se ha visto reflejado pues se destina menos presupuesto a la educación pública. Finalmente, Al igual que el Rector Domínguez Garay, el dirigente magisterial externó su preocupación por la actual situación de inseguridad.
Al hacer una exposición de las causas que motivaron el Diplomado, la Líder del Cuerpo Académico “Educación, Sociedad y Desarrollo”, Nydia María Castillo Pérez manifestó que “la calidad de una institución universitaria radica en su capacidad para lograr el mayor desarrollo posible de su entorno”.
Luego destacó que programa reúne a especialistas de distintas disciplinas, como maestros, psicólogos, sociólogos, comunicólogos y gente de ciencias básicas, asegurando que hoy más que nunca los maestros necesitan tener una formación interdisciplinaria debido al surgimiento de nuevas carreras”.
Además –continuó– son nuevas las necesidades que los jóvenes y niños están teniendo para “poder navegar en la aldea global. Para ellos, los maestros y universitarios tenemos que estar preparados para formar estudiantes que puedan competir en esos campos”. Estas carreras profesionales abren nuevas dimensiones al trabajo, al estudio y a la vida en general, concluyó.
Este miércoles, presentan “Crónicas en la era del conocimiento”
Posterior al acto inaugural, se inició el Módulo I Ciencia, Tecnología y Nuevos Modelos Educativos, cuya primera exposición corrió a cargo del doctor Julio Rodríguez Anido, con el tema “Visión de futuro y retos del siglo XXI, en la materia de ciencia, tecnología y educación”.
Los trabajos continuarán este miércoles a partir de 9:00 a 13:40 horas, en el Audiovisual de la Unidad Académica de Enfermería (Campus UAZ Siglo XXI), con los módulos De las redes de conocimiento a las de aprendizaje y Educación, valores e inclusión social para el desarrollo. Al término se hará la presentación del libro “Crónicas en la era del conocimiento”, coordinado por el doctor Julio Rodríguez Anido.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x