Sin pensión digna en el IMTA, señala Claudia Corichi

A fin de conocer la situación laboral en la que se encuentran los investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la senadora del PRD, Claudia Sofía Corichi García, exhortó a las autoridades del centro de investigación a rendir un informe en el que detallen el tipo de prestaciones que brindan y cómo se determinan los montos para las jubilaciones.
La senadora zacatecana recordó que el IMTA tiene como finalidad enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, así como perfilar nuevos enfoques en materia de investigación, desarrollo tecnológico para proteger el recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios.
La también presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos destacó que los más de 300 especialistas en proteger el vital líquido y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios, muchos de ellos con más de 20 años de experiencia, no se les está respetando todos los conceptos que por ley les corresponde para contar con una pensión digna.
Indicó que para calcular la cuota diaria del retiro, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) toma como base los datos contenidos en los recibos de los trabajadores, mismos que de acuerdo al artículo 15 de la ley deben ser tres conceptos: Sueldo, sobresueldo y compensación.
No obstante, el IMTA sólo realiza aportaciones con las partidas sueldo base y prima quinquenal, lo cual reduce hasta en más del 50 por ciento del salario de los trabajadores activos, “lo que resulta injusto que después de haber laborado más de 30 años tengan pensiones raquíticas y más cuando gozaron de un sueldo básico integrado con la compensación garantizada, lo que les permitía subsanar sus necesidades básicas”.
Mediante un punto de acuerdo, Claudia Corichi García señaló que desde 2004 el sueldo base de estos trabajadores, no se ha incrementado en la proporción en que han aumentado los salarios generales, violando sus garantías constitucionales, establecidas en los artículos 123 apartados A y B, así como el 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Si su sueldo base sigue siendo el mismo desde 2004, en consecuencia, el incremento en el monto de sus cotizaciones al ISSSTE en el régimen de pensiones no se ha venido realizando por parte del instituto en detrimento no sólo de su salario base, sino además del monto al que tiene derecho al jubilarse o pensionarse”, opinó.
Exhortó a las autoridades del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que informen al Senado cuáles son los conceptos y sus respectivas claves, con los que este realiza las aportaciones de los trabajadores al ISSSTE con puesto de especialistas en hidráulica II, III, IV y VI.
La senadora del PRD pidió que informen el porcentaje en que se han ido incrementando las cotizaciones a dicho instituto desde 2004, así como la forma en que se les está integrando el sueldo básico y la razón por la cual no se les está integrando la compensación garantizada para efectos de su pensión a los trabajadores con puesto de especialistas en hidráulica II, III, IV y VI.
“Por todas estas razones se está violentando el derecho de los trabajadores señalados, a un salario remunerador plasmado en el artículo 127 constitucional, el artículo 85 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 32 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *