Sigue como prioridad en la UAZ, programa de tutorías

Durante la clausura del diplomado “Desarrollo de habilidades para la acción tutorial”, Rita Vega Baeza, coordinadora general del programa institucional de tutorías, hizo énfasis en la gran participación a esta actividad, exponiendo que se contó con un total de 156 universitarios, entre asistentes, ponentes, coordinadores y colaboradores.
De acuerdo con Vega Baeza, el diplomado se distinguió por “la alta participación de los docentes universitarios” procedentes de 28 espacios académicos: Hubo un total de 134 inscritos, de los cuales más de 120 cursaron todos los módulos y el resto sólo alguno en específico, además de 12 ponentes; sumando coordinadores y colaboradores -aclaró- fueron 156 universitarios los involucrados.
Al respecto, expresó que “fue también una grata sorpresa contar con un alto número de profesores de posgrado, maestría y doctorado, así como de nuestros docentes españoles, y con la asistencia del poeta y compañero docente de posgrado Javier Acosta Escareño. Los docentes de secundaria también compartieron este proyecto”.
Vega Baeza agradeció a Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a Martín Cardoso Pérez, coordinador del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) y a Jesús Octavio Enríquez Rivera, secretario académico, por su apoyo incondicional y colaboración constante para realizar esta actividad. Asimismo, agradeció a los asistentes por su participación, “su apertura, tolerancia y perseverancia”.
Extendió su agradecimiento a los expositores procedentes de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de la Universidad de Sonora y de la misma UAZ, “por su generosidad, quienes aparte de impartir gratuitamente sus conferencias, cedieron sus ponencias para todos los asistentes, las cuales podrán replicar en sus espacios académicos citando la fuente”.
De manera especial, Vega Baeza nombró a la maestra Alejandra Romo López, directora de Investigación Educativa de la ANUIES, quien impartió la conferencia magistral La importancia de las tutorías en la universidad; al historiador de Ciencias de la Salud, Uziel Gutiérrez de la Isla, quien facilitó la mayor parte del material fotográfico, y a la licenciada Lorena Regis, “que participó con eficacia en la elaboración del reglamento general de tutorías de nuestra universidad”.
Cabe recordar que los temas abordados durante poco más de dos meses en esta actividad, fueron: “El programa institucional de tutorías de la UAZ”, “La experiencia en tutoría en el Área de Ciencias de la Salud”, “Modelo educativo Siglo XXI”, “Modelo educativo centrado en el aprendizaje, “Paradigma constructivista”, “Recursos para la acción tutorial”, “Portafolio electrónico”, “La tutoría en el posgrado”, “La tutoría en los procesos de calidad”, “La importancia de las tutorías y su vínculo en la formación basada en competencias profesionales”, “La importancia del perfil de ingreso” y “La entrevista en la tutoría”.
El programa del diplomado incluyó además, la exhibición de las películas “La lengua de las mariposas”, “Un sueño imposible” y “Ni uno menos”, como actividades de sensibilización y reflexión en torno a la temática educativa.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x