Signa Conafor convenios de coordinación institucional

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con motivo de su décimo aniversario, celebró la firma de tres convenios que instituyen acciones de vinculación entre el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Conafor.

Estos convenios se han pactado con el fin de favorecer el desarrollo forestal sustentable en Zacatecas; mediante la instalación de un vivero que producirá dos millones de árboles, mismo que abastecerá los proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales; y el acuerdo específico de colaboración Conafor-Gobierno del Estado en donde la aportación de 88 millones 408mil 268 pesos beneficia los diversos conceptos de programas del sector forestal.

El trabajo de la Conafor ha permitido, a partir de 2001, mejorar la gestión y operación de recursos presupuestales destinados a las actividades de protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, así como el diseño de nuevas políticas públicas orientadas a impulsar el desarrollo forestal.

Durante el evento el gerente estatal de la Conafor, Víctor Manuel Ortega Medrano, informó que desde su creación en 2001 hasta el año 2010, la institución ha impulsado la realización de obras de conservación y restauración de suelos en 25 mil 500 hectáreas, así como la reforestación de más de 104 mil hectáreas; incluyendo reforestaciones sociales, con Sedena y obras del Programa de Empleo Temporal (PET).

De igual forma dio a conocer que a través del componente de compensación por cambio de uso de suelo, de 2007 a 2010 se han restaurado 10 mil tres hectáreas con obras de conservación y restauración de suelos, reforestación y protección. En 26 proyectos con un monto de 78 millones 359 mil 574 pesos.

La Conafor ha apoyado entre 2001 y 2010 la elaboración de mil 108 proyectos con una inversión de 150 millones 286 mil 450 pesos, para incorporar cerca de un millón de hectáreas al manejo forestal maderable y para productos no maderables y de vida silvestre

A siete años de implementarse el programa de PSA, pobladores de zonas forestales en Zacatecas han logrado incorporar hasta la fecha 10 mil 500 hectáreas a este esquema de conservación de bosques y selvas del estado.

El funcionario presentó la Estrategia de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Zacatecas, la cual comprende; regionalización de las zonas forestales en el Estado, la focalización de áreas Prioritarias 2011, el desarrollo de Planes Piloto en ejidos y comunidades, su acompañamiento, consolidación y por último la réplica de proyectos a nivel regional y estatal.

En el evento estuvieron presentes el delegado Estatal de la Semarnat, Francisco Sandoval Martínez; el director local de la Conagua, Mario Esparza Villalobos; el delegado estatal de Profepa, Noé Silva Olvera y el Biólogo Daniel Hernández Ramírez, enlace de la Conanp; Además, el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza; así como personal de la Gerencia, sus promotorías y campamentos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x