Serán 59 las actividades del programa académico en el Festival Cultural

El XXV Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) integrará en su Programa Académico la celebración 59 actividades entre presentaciones de libros, videos, charlas, conferencias, mesas de trabajos y talleres.
Así lo dio a conocer este día, el coordinador del Programa Académico del FCZ, Manuel González Ramírez, en conferencia de prensa, quien al igual que el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, habló de los pormenores de dicha programación.
En el evento estuvo también Mirna Sotelo Pineda, titular del Departamento de Desarrollo Cultural Infantil del IZC, quien dio a conocer los detalles de los talleres que se llevarán a cabo durante los días en que se desarrolle el Festival Cultural 2011.
De entrada, el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, dijo que esta conferencia de prensa, como las que se habrán de desarrollar los próximos días, se lleva a efecto con el objetivo de informar detalladamente de lo que se realizará en el contexto del Festival Cultural.
Destacó que las actividades a realizar son diversas y suman poco más de 350, dentro de las cuales, el aspecto musical y artístico juega un papel relevante, pero también importante es el programa de exposiciones y actividades académicas, éste último que hoy se informa.
Manuel González quien es coordinador de dicho programa, dentro del Festival Cultural, mencionó que “es un honor, nuevamente, coordinar el Programa Académico del Festival Cultural, gratitud al Gobierno del Estado y al IZC”.
Celebró que en el marco de un Festival Cultural, haya un espacio para los literatos, escritores, poetas, historiadores, investigadores, pero también para los niños y jóvenes.
Este Programa Académico –dijo- cuenta con una programación sin precedentes en cuanto al número de actividades, se rompió el record en este Festival y es el mismo caso de lo académico; son 59 actividades entre presentaciones de libros, videos, charlas, conferencias, mesas de trabajos y talleres.
En este marco se presentarán 47 libros de autores zacatecanos, nacionales e internacionales; se van a compartir con el público cuatro charlas relacionadas con el Patrimonio Artístico y Cultural de la entidad; se van a dictar cinco conferencias con la misma temática; dos muestras gastronómicas e igual número de muestras de danza, de dos municipios emblemáticos del estado, dijo.
Destacó que en este Estado no solo destacan y confluyen las más diversas manifestaciones del arte y la cultura universal, nacional y local, sino también se está rescatando y difundiendo el Patrimonio Cultural Zacatecano; lo referente a las danzas y tradiciones de Zacatecas, que también se encuentra en dicho programa.
Asimismo, informó que se van a impartir 25 talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos; y sobretodo en esta edición se le va a dar un lugar especial a los jóvenes. En esta parte del programa participarán áreas del IZC de la misma manera que grupos independientes que promueven la cultura.
Para la realización del Programa Académico, se contará con foros como el Teatro Fernando Calderón, el Antiguo Templo de San Agustín, el Museo Zacatecano, el Centro Cultural Ciudadela del Arte; así como espacios alternativos como la Plaza Miguel Auza, la Plazuela 450 y la Casa de Cultura de Guadalupe.
En las dos semanas que dura el Festival Cultural se conmemorarán fechas importantes para la historia de la entidad como el Día Mundial de los Sitios y Monumentos, que se celebrará el 18 de abril; en esta fecha se presentará una novedad bibliográfica: “El Camino Real de Tierra Adentro”.
También se conmemorará, el 23 de abril, el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor y por último se celebrará el 24 del mismo mes el XC Aniversario de la Suave Patria, del vate zacatecano “Ramón López Velarde”.
En estos días, Zacatecas será sede además del Primer Coloquio Nacional de Crítica y Literatura “La violencia en su tinta”, que estará presente dos días en el Antiguo Templo de San Agustín.
Por su parte Mirna Sotelo, dijo que los Talleres dentro del Programa General del Festival se llevarán a cabo en la Plazuela 450, donde los niños y los adolescentes tendrán la oportunidad de desarrollar su creatividad.
Informó que entre los objetivos de los talleres, denominados “Estímulos a la creatividad infantil” está el acercar a los participantes a las tradiciones, a la historia y al patrimonio cultural. Entre los temas que se tratarán está la conmemoración de los 80 años de vida del pintor Rafael Coronel y las danzas tradicionales de Zacatecas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x