Senadores ratifican nombramiento de Marisela Morales

México.- El Senado de la República, con 84 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, ratificó el nombramiento de Marisela Morales Ibáñez como procuradora General de la República, primera mujer en ocupar un cargo de esta naturaleza.

Los senadores del PRI, PAN (con excepción del senador panista Marko Cortés Mendoza, quien se abstuvo), PVEM y Convergencia, votaron a favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda; el PRD votó en contra y el PT se abstuvo de ejercer su voto.

El senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva, después de la votación, tomó la protesta a Marisela Morales como nueva titular de la PGR en sustitución de Arturo Chávez Chávez, quien renunció al cargo.

Más tarde, la nueva Abogada de la Nación, en breve mensaje agradeció al presidente Felipe Calderón la confianza depositada para servir al país y afirmó: «mi lealtad es con México, mi disciplina es la ley y mi orientación es la búsqueda de la justicia».

También agradeció al pueblo de México, que a través del Senado de la República, que es su representante, «ratificara esa confianza para servir a mi patria».

En el patio central de las instalaciones del Senado, la nueva procuradora dio un breve mensaje y abandonó el recinto legislativo, y se anunció que hoy ofrecerá en la PGR una conferencia de prensa.

Al salir del salón de plenos, en un intento de los medios de comunicación de obtener sus primeras declaraciones ya como nueva titular de la PGR y de que los fotógrafos y camarógrafos tomaran imágenes de la funcionaria, se generó tal confusión con su personal de seguridad, que esto provocó que se rompieran los cristales emplomados de una puerta del Senado. Al fijar postura a nombre del grupo parlamentario del PRI, el senador Jesús Murillo Karam explicó que la funcionaria cumple claramente con el perfil que la ley señala, ya que por primera vez es el perfil que surge del propio Ministerio Público, que lo conoce y que ha trabajado en él, en lo concreto y en lo práctico. Señaló que se requiere diseñar la autonomía de la PGR, que tampoco se convierta en «patente de Corzo», para que pudiera apoderarse de la Procuraduría una fuerza más peligrosa, «tiene que ser una autonomía que esté perfectamente garantizada para que no nos resulte peor el remedio que la enfermedad».

El senador Jorge Legorreta Ordorica, del PVEM, consideró que «no hemos trabajado en la iniciativa de poderle dar más autonomía al Ministerio Público para que se comporte de una manera independiente y haga su trabajo adecuadamente».

Y también señaló que, desafortunadamente, continúa en el tintero de las iniciativas rezagadas una propuesta para dotar de mayor independencia a la PGR y que la designación de su titular ya no sea elección del Ejecutivo Federal, y dijo que la nación no puede continuar con un procurador que siga órdenes y le rinda cuentas al Presidente en turno.

Al hablar en contra del nombramiento, el senador Pablo Gómez Álvarez aseguró que la servidora pública nombrada por el Ejecutivo como procuradora, expresa la misma política que se ha aplicado frente al fenómeno de la delincuencia.

«La solución propuesta por Calderón de llevar al país hacia un Estado de policía, es la peor respuesta posible», acusó el legislador perredista.

Señaló que en el PRD, «no nos conformamos, como al parecer lo ha hecho el PRI con la promesa de que la Procuraduría no sea usada para inmiscuirse en las campañas electorales y difamar o acusar a los candidatos del PRI. Eso es algo tan pequeño comparado con el problemón que tiene este país. Nosotros no nos conformamos con eso, no aceptamos que ese sea el trueque político», advirtió.

El senador del PRD, René Arce, dijo que el problema no es estar en contra o a favor de una persona, sino seguir avalando y ratificando procedimientos que «vemos que no le han dado a México la posibilidad de resolver el principal problema que hoy tiene, que es el de justicia y el de seguridad».

«¿Seguiremos avalando -cuestionó- que un Presidente nombre y quite sin rendir cuentas? O ya llegó el momento que este Congreso modifique esta situación porque, a la luz de los resultados de una estrategia, podemos decir que también somos corresponsables, porque hemos permitido los nombramientos».
Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x