Senado aprueba en comisiones, en lo general, la reforma política

En reunión de trabajo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reforma del Estado aprobaron, en lo general y con el voto a favor de los senadores panistas, el proyecto de dictamen sobre la reforma política que incluye temas como la reelección legislativa, la iniciativa presidencial preferente, candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana.
“Para mí, este dictamen trae temas sustantivos, importantes, relevantes y trascendentes. No estoy de acuerdo que se diga que es una reforma de corto alcance”, afirmó el vicecoordinador del GPPAN en el Senado, Alejandro Zapata Perogordo.
“La reelección legislativa se discutió por primera vez en 1963 y desde entonces era una de las exigencias de organizaciones sociales. Hoy la reelección fortalecerá no solamente el poder de decisión de los ciudadanos, sino también a las instituciones parlamentarias de este país. La iniciativa preferente enviada por el Presidente de la República puede fortalecer el entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, y las iniciativas ciudadanas sin duda alguna son igual de importantes”, agregó.
Zapata Perogordo remarcó que con la aprobación de este dictamen el Senado responde a la sociedad y destacó que el documento es producto de un esfuerzo de todos los partidos políticos, que trae temas importantes. “Por ello debemos valorar la profundidad y los alcances de este tipo de reforma constitucional”, insistió.
Antes, los legisladores panistas presentaron sus opiniones y propuestas sobre el dictamen. El legislador Santiago Creel Miranda dijo que con esta reforma se debe abrir el sistema político para que el ciudadano participe de manera más activa en la toma de decisiones y se pronunció por hacer más sencillo el procedimiento para llevar a cabo la consulta ciudadana.
El senador por el Distrito Federal consideró que las candidaturas independientes tienen que hacerse efectivas para las elecciones del año 2012, pues esto “le haría mucho bien al sistema, es el oxígeno que le hace falta, incentivaría la competencia, animaría el debate”.
Mencionó que nuestro sistema no está produciendo mayorías estables debido a que es mixto, por lo cual la consulta popular puede servir de base para resolver temas que se han quedado en la agenda por décadas.
“La consulta popular puede servir de salida para preguntarle al ciudadanos común sobre los grandes temas nacionales que la clase política simplemente no puede decidir por no contar con una mayoría”, dijo Creel Miranda.
La reforma política, acotó, atiende temas importantes, como el veto y la reconducción presupuestal, la ausencia en caso de falta del presidente de la República, la iniciativa preferente, temas que van a servir enormemente para que el sistema pueda funcionar de mejor manera.
Por su parte, la senadora panista Emma Lucía Larios Gaxiola consideró que la ciudadanía está pendiente de la reforma política, por lo que los legisladores deben corresponder a las expectativas de la sociedad.
Pero la legisladora por Sonora sostuvo que al dejar de lado temas tan relevantes como la segunda vuelta electoral y la reducción del número de integrantes del Congreso, se le está incumpliendo a la gente. “No hay tiempos fatales, los acuerdos se concretan cuando llega el tiempo y se generan las circunstancias que los hacen posibles. Pensemos en fortalecer a la ciudadanía, estemos a la altura de lo que se discute”, enfatizó.
Luego, cuestionó: “No estamos en la totalidad respondiendo a la ciudadanía y no estamos transparentando las razones o las bases de los acuerdos. ¿Por qué se quedó fuera la reducción de Congreso?, ¿por qué no estamos discutiendo la segunda vuelta?, ¿por qué quedó fuera la reelección de presidentes municipales?, ¿por qué no se discute el financiamiento de los partidos o los requisitos para su creación?, ¿dónde quedaron esos temas?”.
En este sentido, se pronunció porque se discuta la ampliación de los periodos ordinarios de sesiones, ya que, añadió, representa un tópico esencial para el mejoramiento del trabajo legislativo. Recordó que en este tema, ella presentó una iniciativa en la materia pero la misma no se incluyó en el cuerpo del dictamen.
En su turno, el senador panista Ramón Galindo Noriega consideró que no se ha entendido que este es un país con régimen federal, pues el esquema municipal aún se discute de manera centralista y expuso que aun cuando se establece la figura de la consulta ciudadana no se permite a los ciudadanos decidir sobre su alcalde o regidor.
“Debemos insistir que se abran espacios para que el ciudadano decida desde el lugar donde vive. Los espacios locales no nos corresponden a nosotros, es en los estados y en los municipios donde deben poner los límites que quieran cuando se habla de autoridades locales”, indicó.
Agregó que en el dictamen no se justifica por qué la reelección para diputados será por 9 años, pero por 12 años para los senadores.
Mientras, el senador panista Ricardo Torres Origel señaló la falta de argumentos para no incluir la reducción del Congreso en el dictamen. Se pronunció por una mayor discusión en este tema, ante cuestionamientos de la ciudadanía sobre el costo presupuestal que tiene el Congreso y el impacto que tendría en la representación de una entidad la disminución de legisladores.
A la reunión de comisiones, donde todavía se discuten los artículos reservados, también asisten los senadores panistas Sergio Álvarez Mata, Ulises Ramírez Núñez, José Antonio Badía San Martín, Alejandro González Alcocer, María Serrano Serrano y Fernando Elizondo Barragán.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x