Se capacitan en Contaduría para solventar observaciones de CACECA

Con el tema “Criterios financieros para la evaluación de proyectos de inversión”, a cargo de Adelfa Dignora Alarcón Armenteros, de la Universidad de Ciego de Ávila, de Cuba, prosiguió la segunda semana de capacitación de los profesores de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con la finalidad de solventar las observaciones del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA).
Durante su exposición realizada en la biblioteca de la misma unidad, la catedrática comentó que trata de observar las experiencias de los universitarios y compartir las suyas, con el propósito de realizar un resumen sobre los criterios fundamentales para evaluar un proyecto de inversión.
En su opinión, es importante y decisivo no sólo evaluar las inversiones, sino también el punto de vista económico y financiero, a fin de lograr un buen resultado. “En ocasiones –explicó- se evalúan muchas oportunidades, pero cuando los proyectos comienzan a explotarse se dan cuenta de que fracasan, debido a que no se evaluaron desde el punto de vista financiero, es decir, si éste daba o no ganancia”.
Dignora Alarcón habló también de los métodos que permiten el análisis del riesgo en las evaluaciones financieras de inversión. En este contexto, la especialista planteó la importancia de los criterios financieros en los proyectos de inversión para decidir si se aceptan o se rechazan, tomando en cuenta el riesgo.
“Siempre, en un proyecto se van a estimar tanto los costos y los gastos, como los posibles ingresos; en este punto –señaló-, donde no se tiene en cuenta realmente el riesgo individual de los proyectos, así como de la empresa o incluso el riesgo del mercado”.
Por ello, la invitada alentó a los profesores a asegurar que “todo proyecto es difícil, pero no imposible, ya que se está trabajando con algo que no ha sucedido, por ejemplo, hoy tratar de pronosticar un futuro nos da una incertidumbre y un riesgo por emprender”.
Esto implica, entre otros aspectos, analizar efectivos, estimar gastos y costos de los proyectos, investigar sobre los acontecimientos que están sucediendo en el mundo, tales como la globalización, las crisis económicas, que en cualquier país son realmente preocupantes, concluyó la expositora.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x