Rezago en el campo Zacatecas, deuda histórica con Emiliano Zapata

En el marco de la Conmemoración del 92 Aniversario Luctuoso del general Emiliano Zapata, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Carrillo Rincón, afirmó que debemos recordarlo, “porque gracias a la lucha campesina, a la lucha armada que dio el general, dio margen al reconocimiento de la realidad campesina”.
El legislador, recordó que en Zacatecas, no existe “algo alusivo a este importante personaje de la lucha agraria, para rendirle honores a quien honor merece, lo que sí existe, es que en Zacatecas sigue habiendo rezago agrario, en Zacatecas no ha terminado de resolver el asunto de las tierras, sigue habiendo grandes latifundios, grandes extensiones de tierra que pertenecen a unos cuantos”.
Lo anterior, lo ejemplificó al comentar que hoy día, existen en el estado muchos conflictos agrarios, en Pinos, Valparaíso, Río Grande, Pánfilo Natera, “que todavía no les dan certidumbre de la tierra que actualmente trabajan. Zapata vive, porque la lucha sigue”, sentenció.
Por su parte, Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), afirmó que el general Emiliano Zapata fue un defensor de los Derechos Humanos desde su perspectiva, al tratar de evitar la esclavitud en que vivían los campesinos en México; además de ser un defensor de la libertad de expresión y religiosa, convirtiéndose en un defensor del pueblo.
Aseguró que desde la CEDH, “hemos trabajado a favor de una cultura de los derechos humanos, pero siempre haremos el llamado para que se haga desde una denuncia, nos ha faltado la cultura de la denuncia cuando se ven lesionados nuestro Derechos Humanos, para que lo hagamos desde la vía institucional, para que podamos darle seguimiento”.
Por ello, Correa Chacón dijo: “Seremos los primeros defensores de los defensores de los Derechos Humanos, que son los líderes de las comunidades, que realmente son los defensores que están viendo vulnerados sus derechos a nivel nacional”.
En su intervención, el diputado federal de PRD, José Narro Céspedes, dijo que la lucha de Emiliano Zapata se dio en el final de una época y el final de otra, al ser el inicio de la lucha histórica que aún no termina, por terminar con la propiedad de la tierra por unos cuantos.
Las zonas urbanas han crecido en Zacatecas en detrimento de las zonas rurales, aseveró José Narro, quien aseguró que la crisis económica que vive México desde 2007, es producto del agotamiento del modelo neoliberal como modelo de desarrollo.
Narro Céspedes aseveró que el lema de Zapata, Tierra y Libertad, tiene que ser adaptado a las condiciones actuales, donde existe una profunda falta de modernización tecnológica social del campo y la industria, que fortalezca el empleo, que salga del modelo de desarrollo neoliberal impuesto por el capital.
Comentó que hay que tener claro que se tiene que buscar que el gobierno cumpla con su obligación constitucional de garantizar la vida, el trabajo, la educación, la vivienda.
“Ante la incapacidad del gobierno, lo que tenemos que hacer es tomar la iniciativa, tenemos que aprender que no podemos seguir esperando a que si el gobierno nos regresa nuestras esperanzas porque no va a pasar”.
Finalmente, hizo un llamado a una gran colecta de llaves y hacer un busto del General Emiliano Zapata, toda vez que “Zapata es la imagen de la aspiración de los mexicanos por la justicia y la dignidad”.
Además de proponer a la Legislatura, un punto de acuerdo para darle institucionalidad a este anhelo de tener un monumento a Zapata.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x