Reúnen en sitio de Internet temas de Manuel M. Ponce

La música de Manuel M. Ponce, el primer compositor mexicano de proyección internacional, ha trascendido no sólo generaciones sino también soportes, como lo muestra que composiciones suyas, populares y otras no tan conocidas, estén disponibles en versión mp3 en Internet.
El sitio «Last.fm» tiene en línea una completa sección dedicada al afamado músico zacatecano, en la que incluye además de datos biográficos, imágenes y grabaciones, algunos videos de algunos ejecutantes de su obra.
El sitio contiene también ligas a «eventos», «noticias», «grupos» y «blog» relacionados con la música de Manuel M. Ponce, así como una lista de temas más escuchados, entre los que destacan «Estrellita», «I. Allegro moderato», «Sarabande», «Theme Varie et Finale», «La pajarera», por mencionar algunas.
Considerado el padre del nacionalismo musical, el compositor mexicano Manuel M. Ponce, quien murió el 24 de abril de 1948, es recordado muy a menudo, con su música en conciertos, tal es el caso del que se realizó hace unos días en Sala Sinfónica del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En dicho recital participó el pianista Mauricio Náder, en el marco de la Cuarta Temporada de Piano, según dio cuenta una publicación electrónica.
Nacido en Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882, Manuel María Ponce Cuéllar fue uno de los primeros en cultivar en México un estilo de composición moderno, resultado de sus años de aprendizaje en París, independiente del folclorismo colorista, por otro lado también presente.
Sus biógrafos relatan que no había cumplido los cuatro anos de edad cuando, después de haber escuchado con atención las clases de piano que recibía su hermana Josefina, se sentó frente al instrumento y sin más preámbulos interpretó una de las piezas que había oído.
Inmediatamente sus padres lo pusieron a recibir clases de piano y solfeo.
Así, en sus primeros años la producción de Manuel se reducía a gavotas, valsecillos y otras melodías de inspiración semejante.
Posteriormente, las tonadas tristes con rasgos de alegría o las alegres con rasgos de tristeza, llevaron al joven Ponce a integrar un concepto que ya intuía desde los primeros años de su adolescencia: que la música popular mexicana, si se refinaba y metodizaba, sin desechar su esencia original, no sólo se convertiría en algo dignísimo y muy valioso, sino que presentaría grandes posibilidades de aceptación en el mundo entero.
En 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música y tres años después fue a estudiar cursos superiores a la Escuela de Música de Bolonia, en Italia. Posteriormente viajó a Alemania, donde estudió entre 1906 y 1908, regresando finalmente a México, donde se dedicó a la docencia de piano e historia de la música.
Manuel M. Ponce ocupa un lugar de especial importancia dentro del panorama musical mexicano, antes de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas fue conocido sobre todo por ser el autor de la canción «Estrellita» (1912), tan célebre en todo el mundo que muchos creen que se trata de una melodía popular, de la cual no recibió ningún centavo ya que, por negligencia, ni él ni su disquera registraron la obra a su nombre, por lo que le llegó la fama, pero no la fortuna.
Se dedicó a crear una obra musical basada en temas del folclore mexicano, combinándolos con el estilo romántico europeo de su época. Otra influencia importante en su producción es la del impresionismo, ya que junto a José Rolón representa la influencia más importante del impresionismo musical en México.
Con esta valiosa actividad de promoción de la música mexicana y con melodías como «Estrellita», «A la orilla de un palmar», «Alevántate», «La Pajarera», «Marchita el alma» y «Una multitud más», Ponce ganó el honroso título de «creador de la canción mexicana moderna».
Compuso para varios instrumentos, y dominó especialmente la guitarra gracias a la amistad que sostuvo con el guitarrista español D. Andrés Segovia, así como con otros compositores de este instrumento como Heitor Villa-Lobos, Federico Moreno Torroba y Joaquín Rodrigo.
Fue el primer compositor mexicano cuya música tuvo proyección internacional, y su nombre fue ampliamente conocido en el extranjero.
Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1947 y murió un año después, siendo sepultado en la Rotonda de las Personales Ilustres, en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x