Reflexionan escritores y críticos sobre violencia en la escritura

Con el fin de generar una opción de reflexión plural de la crítica literaria y estética de México, así como establecer un trabajo de colaboración interinstitucional en torno a la literatura, la crítica y otras disciplinas, fue inaugurado el Primer Coloquio Nacional de Crítica y Literatura: La Violencia en su Tinta.
Este coloquio forma parte de las actividades académicos del 25 Festival Cultural Zacatecas 2011.
Durante el acto, Marcelina Rodríguez Robles, representante de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que es de gran trascendencia esta actividad que se realiza en torno a la literatura, sobre todo en esta semana tan importante para los zacatecanos.
Agregó que compartir una tajada de la cultura y del saber es muy importante para quienes se dedican en la docencia y la investigación. “También es de gran importancia la participación de los jóvenes, porque este evento está pensado en ellos”.
Por su parte, Manuel González Ramírez, coordinador del Programa Académico del Festival Cultural, dio la bienvenida en nombre del Gobierno del Estado a todos los participantes y ponentes que integran esta actividad.
Además, indicó que esta actividad tendrá gran aceptación por el público zacatecano, pues es una actividad de gran trascendencia para el festival.
Asimismo, Sigifredo Esquivel Marín, quien es coordinador de esta actividad, dijo que “este coloquio surge como una posible respuesta a la necesidad de crear un espacio en el que se discutan problemáticas de tipo social con la finalidad de leernos, discutirnos y proponer discusiones relacionadas con la práctica de la docencia e investigación”.
Esquivel Marín invitó a que este primer coloquio “conforme un espacio de discusión y creación del entorno.”
De la misma manera agradeció al Gobierno del Estado, al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y a la máxima casa de estudios en el estado por el apoyo en la realización de esta actividad.
Por su parte, Armando Silva Chávez, en representación de Francisco Domínguez Garay, rector de la UAZ, dio por inauguradas las actividades del coloquio, el cual “es un evento que la universidad respalda en su totalidad”, dijo.
Cabe señalar que entre las actividades se encuentran diversas conferencias tales como “Arte y violencia en el laberinto humano” de Raymundo Mier, “Representación de las muertes en la literatura del narco” de Abeyamí Ortega y Mariana Rodríguez, por señalar tan sólo algunas.
Dicho coloquio se desarrollará con actividades desde el lunes 18 de abril hasta el martes 19 de abril, en la Litoteca del ex templo de San Agustín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *