Recuperar seguridad y tranquilidad, el objetivo: Miguel Alonso

Al inaugurar la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la zona noreste, el gobernador Miguel Alonso Reyesaseguró que “se compartirán experiencias, analizarán rumbos y ratificarán compromisos para responder mejor a una de las demandas más importantes de la sociedad mexicana: El respeto a la ley”.

Agregó, que la adecuada procuración de justicia es condición para el retorno de la armonía y la preservación de las instituciones nacionales.

Insistió en que la seguridad pública, el orden, la procuración de justicia y el imperio de la ley son temas que preocupan a los mexicanos, además de ser asuntos que han venido a ocupar la agenda pública y gubernamental como nunca antes se había visto en la historia del país.

 Y asentó que ese es el objetivo en esta etapa del desarrollo de Zacatecas, «y lo queremos compartir con todo México».

Ante Jorge Alberto Lara Rivera, encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Alonso dijo que en su gobierno el retorno a la legalidad es un objetivo claro por el que se trabaja, para hacer realidad uno de los ejes del desarrollo de la entidad: Un Zacatecas Seguro.

Porque hoy, aseveró el mandatario, el tema es el Estado de Derecho; la procuración e impartición de justicia, las insuficiencias de la ley, la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como las acciones para frenar a la delincuencia que ha puesto en riesgo al Estado en México.

Agregó que es necesario entender que el fenómeno de la delincuencia se origina en diversos factores como la marginación, el desempleo y la pérdida de valores, por lo cual se requiere reducir la desigualdad si se quiere ver un México más seguro.
Como parte de las acciones emprendidas por su administración para lograr que la aplicación de las leyes sea más efectiva, se puso a consideración del Congreso del Estado de Zacatecas la Ley de Extinción de Dominio, instrumento que permitirá restar poder a las organizaciones delictivas.
Además, se presentó la Ley contra la Delincuencia y varias reformas al Código Penal del Estado, con el fin de actualizar los mecanismos de acción jurídica contra quienes pretendan alterar el orden y la tranquilidad social.
Adicionalmente, se tomó la decisión de dignificar los salarios de los policías ministeriales, medida enmarcada en el impulso a la profesionalización de los cuerpos de seguridad y el combate a la corrupción.

La administración y la impartición de la justicia, las insuficiencias de la ley, la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como las acciones para frenar a una delincuencia son los principales temas de la agenda nacional, por lo que el mandatario estatal reconoció el esfuerzo que se realizará en esta conferencia nacional.

En su participación, el procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, mencionó el fortalecimiento a las políticas y programas de prevención del delito y adicciones, como esenciales para restablecer el orden.
Otros temas que se tratarán son: Lavado de dinero, trata de personas, combate al secuestro, penalización contra informantes, convenio de adhesión en cadena de custodia, combate al narcomenudeo, delitos informáticos y la transición al Modelo de Justicia Penal Adversarial.
En el evento estuvo presente Jesús Torres Charles, fiscal general de Justicia de Coahuila; Adrián de la Garza Santos, procurador de Nuevo León; Ramiro Ortiz Aguirre, fiscal general de Justicia de Durango.
Asimismo, los procuradores de Justicia de Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes, Bolívar Hernández Garza, Cándido Ochoa Rojas y Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, respectivamente.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x