Prevenir con autoexploración el cáncer de mama: IMSS

Mediante las acciones del chequeo anual PrevenIMSS, durante marzo en cinco unidades de Medicina Familiar de la Delegación Zacatecas se realizaron 189 mastografías.
Es decir, un promedio de 10 estudios diarios, a mujeres de entre 40 y 79 años, de las que afortunadamente en ninguno de los casos se presentaron lesiones sospechosas para cáncer, por lo que cada día cobra mayor importancia este tipo de revisiones que permiten una intervención oportuna para atacar el padecimiento
Maricela Rubio Cáceres, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar número 4 en la delegación Zacatecas, dijo que aunque el incremento de este tipo de casos se relaciona con el envejecimiento de la población, es recomendable que desde los 20 años, las mujeres se realicen la autoexploración mensual y ante cualquier anormalidad acudan de inmediato a su unidad médica de adscripción.
Subrayó que las mujeres a partir de los 40 años deben identificar perfectamente los factores de riesgo para cáncer mamario que son: Tener antecedentes de este padecimiento en familiares directos, es decir madre o hermanas que hayan padecido la enfermedad; que la primera menstruación se haya presentado antes de los 13 años, así como embarazo o menopausia a edad tardía.
Existen también factores ambientales y de estilo de vida que influyen directamente, tal es el caso de una mala alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol.
La especialista hizo hincapié en que el cáncer mamario es una enfermedad totalmente curable, siempre y cuando sea detectada a tiempo; por lo que reiteró la invitación para que acudan al consultorio PrevenIMSS donde además se les puede enseñarán la técnica de autoexploración y les realizarán las acciones preventivas del programa de Salud de la Mujer, como es la evaluación de su estado de nutrición acorde a la medición de peso, talla y cintura.
Además se otorgará consejería en alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico, y de existir sobrepeso u obesidad, se intensifican estas medidas y se derivan a grupos de ayuda.
Rubio Cáceres comentó que aún existe desconocimiento y temor a realizarse este tipo de detecciones, por lo que destacó que es muy importante leer la Guía técnica para el cuidado de la salud, documento que se entrega junto con la Cartilla de Citas Médicas, donde se explica a detalle y con claridad los que se les va a hacer.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x