Pretenden acopiar 10 toneladas de electrónicos mediante campaña

Bajo el lema “No los guardes ni los tires, mejor recíclalos”, este sábado 16 de abril iniciará la colecta del Reciclón Zacatecas 2011, con el que se pretende acopiar 10 toneladas de material electrónico en desuso.

El Instituto de Ecología y Medio Ambiente (IEMAZ) y el Instituto de la Juventud (Injuzac) convocan a la sociedad zacatecana a que participe este sábado en el evento, cuyo objetivo central es preservar el medio ambiente y evitar que el material de desecho cause daños a la salud.
Por vez primera en el estado y con la participación de los ayuntamientos de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, se realizará un evento encaminado a preservar el medio ambiente y evitar que el material en desuso, tanto en oficinas gubernamentales como el de particulares, cause daños a la salud al convertirse en desecho sólido.
Por lo anterior, este 16 de abril, los zacatecanos que deseen participar podrán llevar al área de estacionamiento del centro comercial Soriana, ubicado en el bulevar López Portillo, esquina con García Salinas de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, todos aquellos objetos electrónicos de desecho.
Es importante destacar que desechar estos materiales puede resultar muy perjudicial para la salud pública, puesto que los metales ferrosos y no ferrosos, así como algunos elementos, entre los que está el mercurio, el bario y el plomo, pueden causas daños cerebrales.
Algunos más atacan el sistema gastrointestinal, al sistema nervioso, o causan males al sistema cardiovascular, a los riñones y al sistema reproductivo.
Cabe señalar que en México se generan más de 300 mil toneladas de electrónicos en desuso anualmente, de las cuales menos del uno por ciento se recicla debido a la falta de cultura.
Los materiales que se acopiarán son: Faxes, Ipod, Palm, laptop, teclados, celulares, videojuegos, discos duros, computadoras, decodificadores, videoproyectores, pilas, tarjetas electrónicas, reproductores de discos compactos, devedés, y Mp3, así como equipos de telecomunicaciones.
Esta basura electrónica será adquirida gratuitamente por la empresa Recicla Electrónicos México S.A. de C. V., con planta en el estado de Querétaro, misma que la procesará para proscribir los posibles daños a la población y reutilizarla conforme a su cometido.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x