Presentará este jueves colección de libros la maestría en docencia

Con el propósito de publicar en libros los productos de sus profesores y estudiantes, la Maestría en Docencia y Procesos Institucionales decidió armar la colección Cultura, Currículum y Procesos Institucionales, la cual será presentada este jueves 14 de abril a las 18:00 horas, en el vestíbulo de la escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”.
Al comunicar lo anterior, Manuel Martínez Delgado, uno de los coordinadores de la serie, precisó que hasta el momento son tres las obras publicadas; una de ellas de su autoría: El Currículum Universitario. Sujetos sociales y poderes de decisión.
Este libro –señaló-, surgió de una investigación realizada durante la última reforma universitaria en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), al cuestionarse quiénes eran los sujetos sociales interesados en ser tomados en cuenta y que sus opiniones llegaran a formar parte del modelo universitario. Para tratar de responder, estudió diversos sujetos sociales que tenían la intención de hacer aportaciones para darle “orientación y rumbo” a la formación profesional en la universidad.
Otra de las publicaciones es Sujetos e Instituciones. Más allá de la Escuela, en la que él mismo colabora junto con Daniel Hernández Palestino, también docente de la Maestría en Docencia y Procesos Institucionales, además de dos egresados de la misma y tres profesores de diferentes instituciones educativas de la ciudad de México.
“Tengo la grata experiencia que este libro es usado como texto en una institución universitaria de San Luis Potosí denominada CAEPE”, indicó.
Martínez Delgado detalló que lo trabajos que aparecen en el libro giran en torno a la idea del sujeto en la educación, al rescate de la subjetividad, de los procesos de subjetivación y a la puesta en el centro de la discusión al sujeto docente, estudiante. También se aborda el estudio desde este punto de vista de lo que pasa en las escuelas.
El docente de la UAZ llamó la atención al comentar que en algunos seminarios de maestría, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con sede en San Luis Potosí, utiliza como textos algunos de los capítulos de estos dos primeros libros.
En la tercera y más reciente obra, Pensar con Foucault. Nuevos horizontes e imaginarios en educación, colaboran tres profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Alicia de Alba (también coordinadora de la colección), Bertha Orozco y Marco Antonio Jiménez. Igualmente toman parte Rita Angulo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aparte de Sigifredo Esquivel Marín y el propio Manuel Martínez Delgado, de la UAZ.
Sobre este libro, expuso que tuvo una preparación de dos años, pues todos los participantes estuvieron trabajando en un diplomado y en foros de discusión, incluso algunos trabajos parciales fueron presentados en eventos nacionales.
Ya completa la publicación se presentó en marzo en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería. La obra también forma parte de la colección Imaginarios y Siglo XXI de la UNAM, mediante la firma de un convenio interinstitucional entre ambas universidades.
Martínez Delgado destacó que la colección está orientada a profesores, ya que son textos que abordan los problemas de la educación y pueden emplearse como consulta en investigaciones o como libros de texto.
Tras invitar a la presentación de la serie a todas las personas interesadas en el campo de la educación y no sólo a los profesores, Martínez Delgado apuntó que intervendrán como comentaristas a Maricela Rodríguez Ramírez, del libro El Currículum Universitario; María Águeda Ramírez Valerio, de Sujetos e Instituciones, y María del Carmen Torres Bañuelos, de Pensar con Foucault.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x