Presentan concierto de “Música popular prohibida del siglo XVIII”

Con éxito Aída Janet López González presentó la conferencia y concierto Música popular prohibida del siglo XVIII, que significa el resultado de una investigación sobre la sátira novohispana dentro de la música prohibida, durante las postrimerías de la colonia.
En el marco del XXV Festival Cultural, Zacatecas 2011, a través del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), se trató de llevar principalmente a las actuales generaciones, una propuesta de concientización, conocimiento y reconocimiento del arte popular del estado.
Es música del siglo XVIII, que a diferencia de otras propuestas clásicas, se trata de música popular que en su momento fue prohibida.
En este concierto y conferencia, Aída López mostró no sólo el texto escrito, sino musicalizado. Contó con arreglos en guitarra del maestro Francisco Muro y en la flauta le acompañó Federico Morales; en la voz también participó el tenor Héctor de Jesús Reveles Juárez.
El contenido de esta música circuló fuera y dentro de toda Nueva España alegrando las fiestas populares, y a la vez escandalizando a los seguidores de las buenas costumbres por los temas de las canciones, consideradas como jocosas, deshonestas, escatológicas y satíricas, que ofendían a las instituciones de poder como a la Iglesia, la milicia o la clase burguesa.
Sin embargo, también se le cantaba al amor, a las mujeres malvadas y a la cotidianidad. La música expresaba e invitaba al disfrute de una sexualidad sin prejuicios, abriendo un portal carnavalesco de todas las clases sociales que convivían.
Esta música popular, recogida por la Inquisición, dibuja el pensamiento festivo del novohispano y hace pensar que la música mexicana es también un eje central para la historia de las mentalidades, según expresó Aída Janet López González, en su presentación.
Dentro del repertorio de Aída López se encontró El chuchumbé, Los panaderos, La bola, La tirana y La confesión, todas estas canciones con arreglos de Patricia Carlos y Francisco Muro Guevara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *