Pobreza, una de las mayores amenazas a la libertad: Alonso

Abatir la pobreza es la mejor forma de contribuir a la paz, aseguró el gobernador Miguel Alonso Reyes, al tomar protesta al Comité de Seguimiento y Evaluación, del programa estatal Superación de la marginación social.
Recordemos que las libertades plenas sólo pueden ser alcanzadas por las personas que tienen cubiertas sus necesidades elementales. De ahí que la pobreza sea una de las mayores amenazas a la libertad, destacó el mandatario ante servidores públicos de los tres niveles, alcaldes, legisladores y demás representantes de la sociedad.
Agregó que, a través del programa estatal Superación de la marginación social, “asumimos el compromiso de enfrentar, firme y decididamente, los grandes niveles de rezago social que vive Zacatecas, considerando que además de limitar el acceso de la gente a los satisfactores necesarios para gozar de una vida digna, se convierten en factores de tensión y disolución del tejido social”.
Asimismo, el gobernador indicó que impulsar la participación ciudadana a abatir la marginación social, es política pública que distingue el rumbo firme de la entidad.
Dejar de ver lo público como ajeno es una imperativa necesidad para alcanzar el desarrollo al que aspiramos, máxime en un momento histórico de complejos retos, pero también, de decisiones para alcanzar un futuro mejor, añadió.
Nuestro compromiso a favor de la dignidad, equidad y libertad de los ciudadanos, especialmente de quienes menos tienen, quedó recientemente plasmado en el propio programa, porque construir un Zacatecas seguro, justo y unido, es compromiso indeclinable de quienes tenemos la obligación y el privilegio de servir al estado, subrayó.
Rendirán Cuentas Claras
Alonso Reyes explicó que el Comité constituido tiene la responsabilidad de rendir cuentas claras a la ciudadanía, acerca de los resultados concretos que se obtengan en materia de combate a la marginación social en la entidad.
Aclaró que no se creará ni se incrementará la burocracia, puesto que se establecerán sinergias e integrarán equipos ya existentes en la administración estatal.
Consecuentemente, pidió a los integrantes del propio organismo y sus diferentes equipos, mantener permanente y estrecha comunicación con los 58 ayuntamientos, anteponiendo siempre el bienestar de la ciudadanía a enfoques políticos.
Reiteró su invitación a la ciudadanía a participar en esta gran cruzada a favor de la justicia social, así como a vigilar el cumplimiento de las acciones y compromisos que se confirmaron para disminuir la alta y muy alta a marginación.
El Comité quedó presidido por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, apoyado técnicamente por la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), y participando como vocales el delegado de la Sedesol en la entidad, José Ramón Medina Padilla; el secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna; el director del Sistema DIF estatal, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado; el secretario de Obras Pública, Luis Alfonso Peschard Bustamante; así como el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz. Asimismo, el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, entre otros.
El Comité tiene la encomienda específica de dar puntual seguimiento a las acciones del programa; asesorar, emitir opiniones y recomendaciones y, en su caso, evaluar los programas implementados en la entidad, conforme a la propia estrategia, en los rubros de educación, alimentación, infraestructura básica, salud, producción y fortalecimiento del ingreso, puntualizó José María González Nava, titular de la Seplader.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x