Paran labores en mina Peñasquito; exigen pago de utilidades

Mazapil, Zac.- De manera indefinida, trabajadores sindicalizados de la minera Peñasquito pararon labores. Exigen a la empresa canadiense Goldcorp, les pague un bono mensual y utilidades.
Y es que según Lázaro Garza, secretario de Seguridad Social, Prevención e Higiene Industrial del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNMMSRM), los representantes de la mina a cielo abierto más grande del pais, se niegan a pagar horas extras a los inconformes.
Hasta el momento, los representantes de la trasnacional no han accedido a otorgarles un bono mensual de productividad.
Igualmente tampoco han accedido a pagar utilidades, bajo el argumento de que los canadienses no ofrecen éste tipo de prestación laboral.
Por lo pronto, Lázaro Garza advirtió que no renunciarán a las negociaciones para el pago de las horas extras, ya que tienen jornadas de 12 horas de trabajo durante 14 días consecutivos. «Por ley –dijo–, nos corresponde el séptimo día de trabajo».
A las 19:30 horas, más de tres mil mineros detuvieron las actividades, y es que si bien sólo quienes pertenecen al sindicato promovieron esta manifestación, se tuvieron que suspender todos los trabajos al interior de la mina, ya que dependen unos de otros para poder realizarlos.
Ya entrados en la manifestación, los sindicalizados acusaron de presunto maltrato, amenazas y represión por parte del gerente administrativo del Goldcorp, Himler de la Rosa.
«Es un mexicano que pelea más por los extranjeros que por su gente”, dijo el líder sindical de la Sección 305 del SNMMSRM.
Peñasquito es la mina más grande de México y ocupa el segundo lugar en producción de oro en Latinoamérica. Procesa más de 50 mil toneladas diariamente y, en Zacatecas, es la que ocupa mayor personal.
Además de los trabajadores que están en paro en la empresa –quienes viven en campamentos dentro de la mina-, hay una cantidad superior de trabajadores de compañías que contrata la minera para diversos servicios que también han visto obstaculizadas sus labores.
Aunado a este conflicto laboral, la empresa enfrenta un problema legal con ejidatarios de la comunidad El Vergel, quienes le rentaban más de mil hectáreas y ahora debe renegociar el pago que hará por explotar sus terrenos, debido al fallo de un juez a favor de los propietarios.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x