No todos son narcos: Jarabe de Palo

El líder de la banda española Jarabe de Palo, Pau Donés, durante conferencia de prensa antes de la presentación en Plaza de Armas, dijo que las expectativas tenidas sobre Zacatecas han sido superadas.

Acompañado del director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, comentó que quedó sorprendido al encontrarse con un “lugar bellísimo” y con un “escenario tremendo” en el que la cultura y la música no están confrontadas, como sucede en su país España, donde sería casi imposible reunir en un festival a artistas como José Carreras, Joan Manuel Serrat, o José Feliciano, y agradece que Zacatecas se preocupe por realizar eventos que relacionen la cultura y la música.
Pau Donés hizo saber que en la actuación que la gente presenciará, escucharán todos los temas tan conocidos que les gustan, y además las canciones incluidas en su nuevo álbum discográfico que lleva por título: ¿Y ahora qué hacemos?, el cual cuenta con la colaboración de Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Antonio Orozco y Carlos Tarque.
A lo largo de sus 14 años de carrera, Jarabe de Palo se ha dedicado a hacer un mestizaje musical recopilando variados ritmos latinos en su repertorio, pero ésta última producción es “el disco más roquero que tenemos” comentó Donés, pero no dejan de imprimir en sus canciones el sentido del amor y la libertad.
Un aspecto a destacar sobre este disco es su bajo precio, pues como lo asegura el cantante de la banda española, no tiene caso ofrecer las producciones musicales a precios caros, “los discos pueden ser más baratos” y eso evitaría el robo a la música, la piratería y la existencia de páginas ilegales de descargas, aseguró Donés.
México tiene un significado especial para esta agrupación pues fue la primera nación que los albergó al salir de España, presentándose primeramente en el Distrito Federal, y con el tiempo en provincia; es por eso que considera a este país como un “púbico fiel” y el mercado principal para este nuevo disco.
Pau Donés habló también sobre la juventud, bromeaba al decir que la juventud a la que perteneció hace 15 años es algo diferente a la de hoy, pero aseguró que es en esa etapa cuando “todos buscamos la identidad, tenemos ganas de prosperar, de destacar, de abrir posibilidades y cuando aprendemos de nuestros errores”.
Al tratar el tema de la violencia, señaló a los medios de comunicación como uno de sus principales precursores, pues dice que” la información ya no se da, sino se vende”, y está en desacuerdo con todos los titulares de noticias que se refieran a violencia, en lugar de informar sobre “las cosas buenas” y los invitó a informar con objetividad.
Incluso hizo mención sobre las advertencias que han recibido cuando se presentan en lugares con situación latente de violencia, por ejemplo Tijuana y Ciudad Juárez, pero siente que su compromiso es, por lo menos por un momento, hacer pasar un rato agradable con su música; y con la frase” así como en España no todos somos terroristas, aquí en México no todos son narcos” remarcaba su postura hacia los cosas positivas de la vida, dejando de lado los estereotipos que la violencia ha creado.
Por José María Rodríguez Rosales
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x