No debemos perder libertad de salir con tranquilidad a la calle: Procuradora

La más genuina de las aspiraciones del ciudadano es tener la libertad de salir con tranquilidad a sus calles, a las escuelas, a sus centros de diversión, ir a sus fuentes de trabajo y regresar a sus casas con seguridad, esa es la convivencia social armónica que deseamos tener y una vez obtenida no perderla, enfatizó Marisela Morales Ibáñez, durante la inauguración de la Conferencia Regional de Procuradores de Justicia Zona Sureste, que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán.
Añadió la funcionaria federal que la solución de fondo a la problemática de seguridad debe partir de la plena vigencia del imperio de la ley, de una procuración de justicia sólida y contundente y un procedimiento penal eficaz y puntual.
La consolidación de la institución ministerial, a través de la profesionalización y capacitación de sus integrantes, constituye el mejor camino para devolver a los ciudadanos su seguridad, ampliar el acceso a la justicia y combatir a la impunidad, afirmó.
Y agradeció a las autoridades de dicha entidad federativa su hospitalidad y apoyo para realizar este evento, en particular a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a la alcaldesa de Mérida, Angélica del Rosario Araujo Lara y al fiscal general del Estado, Héctor José Cabrera Rivera.
La titular de la PGR expresó su convicción de que el fortalecimiento de las instancias ministeriales impacta en el corazón de cualquier acción de abatimiento a la impunidad, como también en cualquier intento por incrementar la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.
Morales Ibáñez subrayó que “en la Procuraduría General de la República estamos convencidos que la solución de fondo a la problemática de seguridad debe partir de la plena vigencia del imperio de la ley, y de dos pilares fundamentales: Una procuración de justicia sólida y contundente, y un procedimiento penal eficaz y puntual”.
En mi calidad de Ministerio Público de la Federación, dijo la abogada de la Nación, reitero mi firme determinación y convicción de redoblar los esfuerzos para trabajar intensamente y lograr cumplir plenamente el compromiso que hemos adquirido frente a los mexicanos: brindarles paz y seguridad.
Por ello, reiteró la convocatoria a las entidades federativas del país, para que “juntos redoblemos esfuerzos y fortalezcamos los mecanismos de coordinación que nos permitan hacer converger nuestros objetivos; sólo la unidad en la adversidad nos garantiza el éxito”, dijo.
Añadió que a la luz de la transición hacia un nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es necesaria la consolidación del Ministerio Público, razón de ser de la institución, sin la cual no es posible explicar ni comprender el desarrollo jurídico de México.
Al referirse a la agenda de trabajo mencionó que en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia celebrada en Ixtapan de la Sal, Estado de México, se acordó incluir diversos temas, entre ellos el combate al secuestro, sobre el cual la ciudadanía demanda resultados tangibles en las acciones gubernamentales para disminuir la incidencia de este delito.
Tras señalar que desde el pasado 28 de febrero se cuenta con la nueva Ley General Para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Morales Ibáñez dijo que “ahora debemos trabajar juntos en la construcción de un programa nacional contra el secuestro, así como en crear nuevos marcos normativos que mejoren la atención que brindamos a las víctimas y ofendidos.
Explicó que otra de las temáticas a tratar es el combate al narcomenudeo, frente al cual las entidades federativas están llamadas a fortalecer sus esquemas de seguridad con mejores leyes y con instrumentos especializados de procuración de justicia.
La titular de la PGR destacó que otro de los delitos graves que lastiman profundamente a la ciudadanía es la trata de personas, en donde el reto es trabajar y materializar el plan de acción para la prevención y el combate a este flagelo y brindar asistencia y protección a sus víctimas.
Al referirse a las modificaciones a los artículos 19, 20 y 73 de la Carta Magna con objeto de que el Senado de la República faculte al Congreso de la Unión para expedir una Ley General de Combate a la Trata de Personas, Morales Ibáñez dijo que “ahora corresponde a las legislaturas de los estados aprobar tales modificaciones”.
Muy pronto, aseguró, “tendremos la enorme oportunidad de aportar nuestra experiencia y nuestros conocimientos para la definición de los contenidos de la ley, con objeto de hacer de ella un instrumento eficaz y jurídicamente consistente”.
En materia de lavado de dinero, la titular de la PGR señaló que este delito debe ser investigado y perseguido, de manera coordinada, por la federación y las entidades del país; “espero que muy pronto el Senado pueda darnos buenas noticias en torno a la iniciativa del Ejecutivo Federal para prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Sobre la transición hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal, la Procuradora General de la República puntualizó que existe ya un proyecto de código federal de procedimientos penales, que una vez aprobado, complementará los instrumentos rectores del sistema acusatorio adversarial.
Por otra parte, puso a consideración de los presentes la necesidad de analizar la propuesta de que la Federación y las procuradurías y fiscalías locales mejoren el intercambio de información relacionada con armas de fuego y explosivos.
Al referirse al próximo proceso electoral 2012, la abogada de la Nación dijo que “los procuradores y fiscales tenemos la responsabilidad de contribuir a la tranquilidad y al desarrollo normal de los comicios. De ahí la importancia de que dediquemos tiempo a los programas que ha puesto en marcha la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR”.
Por su parte, la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, señaló que el hecho de que Yucatán sea hoy por hoy la entidad más segura del país, es la condición necesaria e ideal para que llegue a ser el estado con las leyes penales más justas y con la obligación de ser líder en la aplicación de la reforma en materia penal, de ser líderes para avanzar hacia los medios alternativos de solución de controversias, la reparación del daño y los juicios orales, para lo que necesitan del respaldo, asesoría, aportación y coordinación de las instancias federales.
Al inaugurar el evento, afirmó que la lucha contra el crimen, la lucha por la tranquilidad de nuestras calles y la lucha por sancionar a quien no respete el orden legal, tiene muchos frentes, y tan importante es el frente de la persecución y el enjuiciamiento, como lo es el de tener sistemas de procuración de justicia y leyes que los ciudadanos valoremos, comprendan y también las sientan propias y las sientan como aliados.
A su vez, el fiscal general del estado, Héctor José Cabrera Rivera, invitó a los estados hermanos a establecer los mecanismos adecuados para impulsar el fortalecimiento de nuestros sistemas jurídicos, con la consecuente modernización de las leyes, sistemas de seguridad, de procuración e impartición de justicia.
Destacó la importancia de las reformas de carácter constitucional que se están implementando en nuestro país, que nos ayudarán a construir una nueva cultura de derecho, que permita desarrollar un sistema de justicia más equitativo, eficaz y objetivo, que garantice certeza jurídica a los ciudadanos, a través de resultados más eficientes y justos para las víctimas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x