Necesario ejercicio legítimo de fuerza para combatir delincuencia

Al inaugurar la Primera Sesión de la Conferencia de Procuradores de Justicia Zona Noreste, en Zacatecas, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Jorge Alberto Lara Rivera, afirmó que Felipe Calderón ha emprendido una estrategia para el restablecimiento del Estado de Derecho en el país, lo que requiere del ejercicio legítimo de la fuerza para combatir a la delincuencia organizada y sus secuelas despreciables, como la violencia.
Sin embargo, agregó, que la solución de fondo a esa problemática se sustenta fundamentalmente en la ley, y se apoya en una vigorosa procuración de justicia y en un sistema penal accesible y eficaz.
También añadió que el Gobierno Federal trabaja hombro con hombro con las entidades federativas y municipios, para generar y preservar la seguridad para todos los mexicanos.
Hizo hincapié en que es necesario fortalecer las instituciones ministeriales para abonar las acciones dirigidas a abatir la impunidad, reforzar la confianza en el Gobierno de la República y afianzar los cimientos de la democracia.
El encargado del despacho indicó a los procuradores del fuero común que “la solución de fondo a la delincuencia debe ser una medida de ley que pase necesariamente por la eficaz procuración de justicia y por el acceso a un sistema penal equilibrado y puntual”.
Lara Rivera hizo un llamado a los procuradores de la zona noreste, que comprende los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, a fortalecer las instancias ministeriales, a través de la profesionalización de sus integrantes y de las modificaciones que sean necesarias para enfrentar los nuevos retos que imponen las actuales condiciones de seguridad pública y justicia, apegados siempre a la legalidad y guiados por el espíritu de servicio a la ciudadanía.
Los temas a tratar en este encuentro de procuradores de la zona noreste son: Lavado de dinero, trata de personas, el tipo penal contra los informantes y el Convenio de Adhesión en Cadena de Custodia.
En este último tema, Lara Rivera asentó, que “está ligado estrechamente con la transición hacia el nuevo sistema de justicia penal, que también concentra parte importante de nuestra actividad”. Es por ello que se ha incorporado el Convenio de Adhesión a la agenda de discusión y análisis.
Asimismo, la PGR ha suscrito, hasta ahora con seis entidades federativas, la propuesta de convenio para aplicar programas de capacitación y homologar criterios para la preservación del lugar de los hechos, de los indicios y vestigios del delito.
En cuanto al combate al secuestro, aseguró que se trata de uno de los delitos más sensibles entre la ciudadanía y, por ello, demanda una labor intensa y resultados concretos.
De ahí la trascendencia de la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que entró en vigor el pasado 28 de febrero.
En ella, se establecen los principios orientadores de la actuación ministerial en el combate a este ilícito, a la vez que nos obliga a avanzar en la construcción de un Programa Nacional contra el Secuestro y de instrumentos normativos en beneficio de las víctimas.
El encargado del despacho subrayó que el narcomenudeo continúa afectando la unidad y tranquilidad de muchas familias mexicanas, de ahí la necesidad de enfrentarlo con más y mejores leyes en las entidades federativas, como también con nuevos instrumentos de procuración de justicia especializados y eficientes.
Agregó, que como resultado del análisis intenso de los delitos vinculados a la trata de personas, la Conferencia aprobó el Plan de Acción para la Prevención y el Combate del Delito de Trata de Personas y la Atención, Asistencia y Protección de sus Víctimas. Insistió en la necesidad de centrar la atención en la instrumentación de las estrategias y acciones.
Con respecto, al combate al lavado de dinero hizo hincapié en que es corresponsabilidad de la Federación y del fuero común, y que es necesario instrumentar acciones coordinadas, cada vez más enérgicas, para identificarlo y hacerle frente con eficacia y contundencia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x