Narcobloqueos en Guadalupe; el procurador Arturo Nahle lo niega

Guadalupe, Zac.- Hoy por la noche, en el bulevar López Portillo, en la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe, se registraron una serie de narcobloqueos, en los que presuntamente fueron colocados camiones y automóviles que fueron arrebatados a por lo menos tres civiles.

Mientras en las redes sociales, los ciudadanos denunciaban la presencia de los narcobloqueos, lo que sustentaban con fotografías, alrededor de las 20:30 horas, en su cuenta de Facebook, el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, desmintió el hecho.

En la red social escribió: “Son las 8:30 pm y todo en paz, acabamos de recorrer el boulevard completo y no hay ningún bloqueo”.

Más tarde, ante la lluvia de mensajes tanto en Twitter como en Facebook, de ciudadanos que reportaban los hechos y que exigían información verídica, a las 22:00 horas, el primer fiscal volvió a aseverar en el Facebook: “Niego categóricamente que el día de hoy (ayer) en el boulevard haya habido narcobloqueos y balaceras… hay gente con muchas ganas de generar psicosis!!!”.

Cabe destacar que justo debajo del puente conocido como el de la Nissan, se observó un camión cisterna, bloqueando el paso. Por otra parte, un autobús del transporte urbano y vehículos pequeños habrían sido instalados bajo el puente de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Debido al temor que causó la presencia de presuntos jóvenes armados, que interrumpieron la circulación en una de las principales vías de esta ciudad, elementos de las policías estatales preventiva y ministerial, así como el Ejército Mexicano, iniciaron un operativo por la zona.

El “vocero” del Gobierno del Estado, nunca emitió una versión oficial, como tampoco ninguna otra corporación policiaca.

Sin embargo, a la agencia APRO, el procurador Nahle García, afecto a dirigirse primero a los medios llamados “nacionales”, así como el “vocero”, le habrían asegurado que la situación en la ciudad de Zacatecas y en Guadalupe, las cosas estaban “en calma”, y que sólo se había “obstruido parcialmente” la circulación por una cisterna de agua y dos autos en la lateral bajo el puente de la Escuela de Derecho, situación que según el procurador, se había “corregido de inmediato”.

Esta versión dada a la agencia APRO, contradice pues la versión que hizo circular él mismo en Facebook.

De igual manera, elementos de la seguridad privada del INEGI, a unos metros del puente de la Nissan, a través de la radio frecuencia, hablaban de un intercambio de disparos y hasta de algunos muertos, cuyos cuerpos habrían sido “levantados” por el Ejército Mexicano, en una rápida acción.

Debido a la falta de información, los reportes también indicaron la obstrucción de la circulación con autos atravesados en las salidas a Santa Mónica y Trancoso, lo que nunca se pudo confirmar.

Cabe recordar que es la segunda ocasión en que se efectúan este tipo de estrategias en Zacatecas y Guadalupe, en lo que va del año.

La primera vez fue el 2 de febrero, cuando la población de ambas ciudades vivió horas de pánico por una intensa movilización de hombres armados que en varios vehículos obstruyeron al menos 12 puntos de accesos que comunican a estas localidades.

En esa ocasión, hubo varios enfrentamientos entre integrantes de la policía estatal y sicarios, con saldo de un comandante muerto y cinco policías heridos, así como varios detenidos. El enfrentamiento más fuerte ocurrió a las puertas de la privada Bonaterra, en la que habita el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien esa noche se encontraba de gira por Japón.
Fotos: Twitter @mikelortizb

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x