Nada justifica violación a garantías individuales: CEDH

Firman el primer convenio de colaboración, en materia de Capacitación y Atención Ciudadana entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH) y la Presidencia Municipal de Juan Aldama.
Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH, reconoció la disposición para la firma del acuerdo de cooperación de José Serrano Alba, presidente municipal de Juan Aldama; Andrés Pérez Castruita, sindico municipal, así como a todos los integrantes del ayuntamiento de dicho municipio.
Correa Chacón señaló que la difusión y capacitación en materia de derechos humanos es una tarea que corresponde a todos los ciudadanos.
El objetivo de la signa del convenio es impartir cursos de capacitación al personal de la presidencia del municipio, así como a los elementos de la Policía Preventiva, sobre la protección, respeto, defensa y observancia de los derechos humanos, porque “no hay nada que justifique la violación de las Garantías Constitucionales”, señaló a los ediles.
En este convenio se especificaron las condiciones para que a partir de una agenda entre las autoridades de la CEDH y el municipio de Juan Aldama, se fortalezca la atención en quejas y asesorías que presenten los ciudadanos, esto a través de la visitaduría itinerante que realiza su labor en los municipios donde no se tiene una oficina de atención permanente, apoyando con esto a los ciudadanos que por cualquier motivo no pueden acudir a las oficinas del organismo autónomo en la ciudad de Zacatecas, o a la visitaduría regional más cercana, que en este caso es la que tiene su domicilio en Río Grande.
La visitaduría itinerante es un módulo informativo que se instala, otorga orientación y asesoría en materia jurídica, penal, administrativa, laboral, familiar entre otras. Y en caso de que el asunto sea competencia de la comisión estatal, se recibe como queja formal para atención y seguimiento por parte de la visitaduría itinerante.
Es importante señalar que el enlace institucional para el trabajo coordinado entre las instituciones, es Edeana Fabela Valenzuela, asesora jurídica del municipio y María Rosario Betancourt Salas, coordinadora de Visitadurías, por parte de la CEDH.
El convenio también contempla que la comisión estatal, a través de su quinta visitaduría general, especializada en la atención a migrantes, brinde apoyo en pro de este grupo vulnerable, ya que el” migrante es extorsionado y es el que más sufre de abuso de autoridad”.
Asimismo el ombudsman zacatecano realizó un recorrido en compañía de las autoridades municipales en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y las Oficinas del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x