Nace programa Juntos por un Guadalupe Limpio

Guadalupe, Zac.- “El programa Juntos por un Guadalupe Limpio da muestra del trabajo innovador, los guadalupenses estamos a la altura de cualquier ciudadano en materia de una cultura cívica y ambiental”, afirmó el alcalde Rafael Flores Mendoza.
Lo anterior, durante el arranque de este programa piloto de recolección de residuos sólidos, a desarrollarse los próximos dos año en todos y cada uno de los andadores del fraccionamiento Las Quintas.
El programa incluye poner personal calificado, camiones recolectores de basura nuevos, dotados de equipo especial para mover los 16 contenedores de basura, en los que se podrá depositar cómoda y oportunamente los residuos sólidos y desechos domésticos cotidianos, para después ser recolectados de manera diaria los siete días de la semana, con consideración de que un día se recolectara la materia orgánica y al siguiente la inorgánica, sucesivamente.
Flores Mendoza estuvo acompañado del director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente en el Estado (IEMAZ), Julio César Nava; Alejandra Iturbe Zubillaga, presidenta del DIF Guadalupe; los regidores Magdalia Barajas Romo, Salvador Chávez Delgado, Osvaldo Ávila Tiscareño; además del director de Desarrollo Económico y Social, Enrique Muñoz Delgado y el director de Obras y Servicios Públicos, Salvador García Murillo.
Afirmó que el objetivo es buscar mejorar la calidad de vida de esta comunidad y posteriormente de todo el municipio, impactando con una nueva actitud de aseo y limpieza que refleje la cultura que comparten los guadalupenses.
En su mensaje, el munícipe aseguró que una de las principales quejas de la ciudadanía, es el pésimo sistema de recolección de basura, aunado a la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que depositan sus residuos sólidos en cualquier punto de la vía pública.
En ese sentido, aseguró que este programa será una tarea compartida, en la cual el Gobierno Municipal abordará su responsabilidad de facilitar la limpieza de la ciudad.
“Este programa piloto necesita adoptar un nivel cultural cívico ciudadano, una nueva conciencia, una ciudadanía consciente de los efectos y de los evidentes deterioros del medio ambiente”, detalló Rafael Flores.
Explicó que la implementación de este programa en el fraccionamiento Las Quintas, se da tras el conocer una serie de experiencias exitosas en otros estados y municipios del país, como en el de Aguascalientes, donde este programa funciona y opera con resultados positivos entre la misma población.
En ese orden, y ante los habitantes de este fraccionamiento, el alcalde pidió corresponsabilidad en la operación de este programa piloto, así como su buena utilización.
Eso al final de cuentas, señaló, permitirá no sólo funda runa nueva cultura ambiental, sino también se dará un paso a la separación de los servicios, eficientando la tropa operativa de las brigadas de recolección de basura, así como el uso de camiones, de personal, menos combustible y una ampliación en la cobertura de las rutas.
Agregó que en este último aspecto, Guadalupe logró poner en marcha seis camiones más para las tareas de recolección de basura, dos de estos con una inversión superior a los dos millones de pesos, para cubrir las 30 rutas de recolección, las cuales podrían disminuir una vez analizados los efectos positivos de este programa, y su implementación en todo el municipio.
Por último, Rafael Flores informó sobre la posibilidad de que este próximo martes 5 de abril, se aborde el tema del Nuevo Relleno Sanitario Intermunicipal ante el Pleno de la 60 Legislatura del Estado, para la constitución del órgano operador del relleno sanitario, esperando su aval y así su pronta utilización, en el cual Guadalupe empezaría ya a depositar los residuos sólidos separados en orgánicos e inorgánicos, tras la implementación de este programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *