Municipios podrán bajar recursos federales para mujeres

Un total de ocho municipios zacatecanos más podrían resultar beneficiados con la ampliación del plazo para la recepción de proyectos, que permitan bajar recursos federales hasta por 500 mil pesos en favor de las zacatecanas, aseguró la directora del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza), Angélica Náñez Rodríguez.
Así lo dijo al dar a conocer que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) amplió hasta el próximo 16 de mayo la fecha para la recepción de proyectos de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM), a través del Programa de Fortalecimiento a las Políticas Públicas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres (FODEIM).
Esa disposición, explicó, permitirá que ocho municipios que no habían completado su propuesta puedan hacerlo y así sumarse a los 34 que, en tiempo y forma, tuvieron su proyecto, de tal forma que podrían ser 42 los ayuntamientos beneficiados con recursos federales, que oscilan entre 150 mil a 500 mil pesos, casi triplicando con ello la cifra de participantes en relación a años anteriores.
La directora recordó que meses atrás el Inmuza llevó a cabo la difusión y capacitación sobre el FODEIM en los diferentes municipios, con el objeto de que elaboraran proyectos y ser beneficiados con recursos federales.
Durante marzo se realizó la primera y segunda etapa del FODEIM, en las que sólo 34 municipios participaron, pero en recientes días el Inmujeres acordó ampliar las fechas para la recepción de documentación jurídica y propuesta de proyectos de cualquiera de las tres categorías.
Por lo cual los municipios que no cumplieron con todos los requisitos, como fueron Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Panuco, Valparaíso, Teúl de González Ortega, Momax, Vetagrande y Villa de Cos tienen la posibilidad de participar nuevamente y poder acceder a los recursos.
Los presupuestos federales con perspectiva de género pueden ser invertidos en adquisición de equipo básico, sensibilización y desarrollo de capacidades de los IMM y gobiernos municipales, sensibilización y capacitación a actores y actoras locales, y para el diagnóstico de la condición de las mujeres y su posición de género, esto en la categoría A.
En la categoría B, el monto máximo es de 300 mil pesos, los cuales se pueden destinar a capacitación, planeación de políticas públicas y elaboración de presupuestos con perspectiva de género (PEG); así como reformas a Bandos de Policía y Gobierno Municipal, diseño del Programa de Cultura Institucional Municipal y Fortalecimiento de la Ciudadanía.
La categoría C, financia proyectos estratégicos para la igualdad de género con 500 mil pesos, para atender a problemáticas, necesidades prácticas de las mujeres e intereses de género colocadas en la agenda ciudadana y municipal, tales como migración, salud, medio ambiente, prevención de desastres y autonomía, entre otras, que incidan favorablemente en desarrollo humano local.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x