Más de 60 artistas plásticos expondrán durante el Festival Cultural

Un total de 49 muestras plásticas que darán cuenta del trabajo artístico de 55 zacatecanos, 11 nacionales y nueve extranjeros, conforman el Programa de Exposiciones del Festival Cultural, Zacatecas 2011.
Así lo dio a conocer el coordinador de la Red Estatal de Museos, Manuel Meza Montalvo, quien a nombre del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” informó de los pormenores de las muestras artísticas que se exhibirán en Zacatecas durante el Festival.
En conferencia de prensa, Meza Montalvo, quien estuvo acompañado de la directora de Radio Zacatecas, Teresa Velázquez, dijo que en esta ocasión el Programa de Exposiciones estará enfocado en cinco ejes temáticos: La Religiosidad Popular, Culturas Regionales de Zacatecas, Arte Clásico, Contemporáneo y de Vanguardia, Historia y Pensamiento y Economía de la Cultura.
Mencionó que en este esfuerzo museográfico se catalogarán 789 piezas museográficas con un peso aproximado de 35 toneladas, que se estarán trasladando e instalando en un circuito de artes visuales, con las que se viste este Festival.
Dentro de este programa de exposiciones se encuentra la titulada “Jóvenes en el Espejo”, la cual es promovida por el Instituto Mexicano de la Juventud y en la que participan jóvenes fotógrafos de los 32 estados del país, aseveró.
Asimismo, informó que serán 29 las sedes donde se instalarán dichas exposiciones entre las que destacan el Museo Francisco Goitia, el Museo Pedro Coronel, el ex templo de San Agustín, la Ciudadela del Arte, la Fototeca de Zacatecas, entre otras.
Entre las instituciones que participan se encuentran la Unidad de Culturales Populares del IZC, el Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Galería Arroyo de la Plata, la Galería Irma Valerio, el Centro Cultural Universitario de la UAZ, de un total de 45 instancias.
Gracias a la entusiasta participación de dichas instituciones, tanto públicas como privadas, este programa se realizará de manera interinstitucional, con gran valor en beneficio del desarrollo cultural de nuestro Estado y como realce de nuestro Festival.
Finalmente, Manuel Meza Montalvo apuntó que entre los artistas que estarán exponiendo en Zacatecas del 16 al 30 de abril se encuentra Manuel González de Yucatán, Francisco Mata del Distrito Federal; Elisa Urías, de San Luis Potosí; Luis Moro, de España; José Fors, de Cuba, y Gloria Hidrogo, de Estados Unidos.
Al tiempo que la obra de zacatecanos como Susana Salinas, Tarsicio Pereira, Gerardo del Río, Rito Sampedro, Eduardo Nájera, Jael Alvarado y Javier Cortes, por mencionar a algunos, podrá ser disfrutada por propios y visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *