Más de 20 eventos en el Festival Cultural Jerez 2011

Jerez de García Salinas, Zac.- Más de 20 eventos con artistas nacionales, internacionales, estatales y locales, conforman la jornada intensa de actividades que el Instituto Jerezano de Cultura llevará a cabo durante abril.
Las actividades comienzan el martes 12, con la puesta en escena de la ópera rock “Jesucristo Superestrella” que presentan alumnos de la escuela de Música Candelario Huízar en la Plaza Tacuba.
El miércoles tendrá lugar la conferencia “Mujeres de la revolución magonista” impartida por la periodista Peggy Bonilla Castañeda, en el Foro Zozobra de la Casa-Museo Interactivo Ramón López Velarde. Cabe mencionar que la también investigadora histórica es oriunda de Valparaíso, y radica en Baja California, donde ha destacado a nivel internacional por sus estudios históricos.
Ese mismo día, los amantes de la buena música podrán disfrutar de un recital de piano y violín a cargo del musicólogo Sergio Guillermo Ruiz Rodríguez. Este evento tendrá lugar en el Teatro Hinojosa a partir de las 20:00 horas.
Jael Jaramillo García y su equipo de trabajo han realizado las gestiones y acuerdos necesarios para que en este festival no se descuiden las más mínimas expresiones de cultura, por lo que el jueves se inaugurarán cuatro exposiciones en el salón grande del edificio “De la Torre”. El escultor jerezano Camilo Florentino de la Cruz mostrará su exposición de arte sacro llamada “Eclipse a la hora sexta”.
El reconocido charro y domador de caballos, además de dibujante y pintor Lidio Pinedo también tiene su lugar en esta muestra con sus lienzos de pintura campirana, al igual que el joven fotógrafo Jaime Daniel Castaño Zacarías expone 30 de sus mejores gráficas logradas gracias a su trabajo y experiencia. Y complementa esta colección de muestras artísticas, las fotografías taurinas del matador de toros zacatecano Jaime Solo.
Por la noche del jueves, en el Teatro Hinojosa, se presentará la actriz Raquel Pankowsky (muy conocida por su personaje de “Marthita”), dentro del programa Leo… luego existo, en el marco de Bellas Artes a todas partes.
Los jerezanos que han seguido muy de cerca las actividades que realiza el Instituto Jerezano de Cultura han apoyado estos eventos con su asistencia a los mismos, elogiando a los responsables de su realización, pues a pesar de que se cuentan con pocos recursos, la labor de organización, de gestión, de difusión y reconocimiento ha sido amplia y no se demeritan las expresiones culturales por más humildes o sencillas que parezcan.
Habrá Exposiciones
Así, el viernes a las 19:00 horas en el foyer del Teatro Hinojosa será inaugurada la exposición de arte abstracto “La Estructura Interna” del artista plástico Rodrigo Gómez Rodríguez.
Después, en el Teatro Hinojosa se presentará un espectáculo en que se aprovecha el escenario, luces y sonido: El Grupo Barrage, que desde Canadá viene ofreciendo un espectáculo maravilloso en el que se conjuntan diversos tipos de música con danza, luces y manejo singular del foro. Este evento es muy esperado especialmente por los jóvenes, que seguramente desde temprana hora estarán en el teatro.
En la Plaza Tacuba, los alumnos de la escuela de música “Candelario Huízar” repetirán su actuación en la obra “Jesucristo Superestrella”. Esto será a las 19:30 horas del sábado 16.
El domingo se realizarán eventos para diversos públicos; a petición de muchas personas que se quedaron sin ver la bonita puesta en escena de la docente Lupita González “La elegida de los Dioses” se volverá a presentar en el Teatro Hinojosa a las 18:00 horas. Y “En un rincón de la Plaza Tacuba” Andrés Briseño Hernández Tato ofrecerá una serie de narraciones como cuentacuentos. En ese lugar se tendrá luego el concierto de música internacional “Slavic”.
El grupo de Teatro del CETIS 114, dirigido por Miguel Ángel Vega Calderón, presentará a las 19:00 horas del lunes la tierna obra “Marcelino, pan y vino” en ese mismo escenario (la Plaza Tacuba) y al término de la misma, actuará el Ballet Folclórico “Mokila Mazo” de Puebla, dirigido por Florencio Hernández Reyes.
El martes 19 en el Teatro Hinojosa se presenta el Teatro Infantil de Títeres “Miró en el pintor poeta”, a las 17:00 horas, para que todos los niños puedan asistir. A las 20:00 horas se ofrece el concierto de Música de Cámara “Kanari” Ensamble de Cuerdas, en el Foro Zozobra del Museo Interactivo “Casa Ramón López Velarde”.
Esta jornada cultural concluye el miércoles 20 de abril, con un espectáculo musical y presentación del libro “Sirenas al ataque”, dirigido por Teresa Estrada, compositora, guitarrista y socióloga. Ésto será en el Teatro Hinojosa.
En la Plaza Tacuba se ofrecerá un show infantil a las 18:30 horas con el payaso Cristalito. Para finalizar se presentará ahí mismo un evento de música mexicana con los alumnos del taller de canto del Instituto de Cultura, así como Federico Berúmen, Imelda Luna y Eladio Flores.
Los responsables de la Cultura en el municipio han manifestado que ya están trabajando en la agenda cultural de Mayo, misma que comenzará al término de la Feria de Primavera. “Nos impulsa el seguir con nuestra labor, la magnífica respuesta que la gente de Jerez tiene hacia los eventos que programamos y seguiremos en ese tenor hasta que se concluya nuestra responsabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *